Atracción de talento

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

¿Cómo están contratando las empresas durante la cuarentena?

12 de Mayo 2020

¿Cómo están contratando las empresas durante la cuarentena?

El impacto de la pandemia en diferentes entornos de nuestra vida diaria ha sido conmovedor.

Pero sin duda, el más sorprendente e incierto es el del empleo.

A través de nuestro Termómetro Laboral pudimos identificar que el 60% de las contrataciones en México disminuyeron desde que inició la emergencia sanitaria, mientras que el otro 40% continúan sus contrataciones de alguna manera.

Pareciera que la mayoría no está en su mejor momento para contratar personal, sin embargo, por el otro lado, están los negocios indispensables que requieren de más colaboradores para continuar hoy más que nunca sus labores, por ejemplo, el sector de salud y el del comercio.

 De ese 40%, el 27% está contratando personal para puestos críticos y así poder abastecer a los clientes con su servicio, como por ejemplo: repartidores, cajeros, cocineros, auxiliares, choferes, almacenistas, ejecutivos de atención a clientes, gerentes, entre otros.

Además, debido a la demanda de compras por Internet, también las vacantes en la categoría de e-commerce han incrementado considerablemente en esta cuarentena.

 

El empleo durante el coronavirus en otros países

  • Francia

El periódico El País dio a conocer que el desempleo en Francia tuvo un aumento histórico en tan sólo un mes, de marzo a abril.

Sin embargo, más de 863.000 compañías francesas han otorgado a 10,8 millones de trabajadores permisos retribuidos por el Gobierno.

Estas empresas están financiando los pagos mensuales de los trabajadores para evitar despidos masivos permanentes que elevarían aún más la tasa de desempleo.

Cuando en este país se implementaron las medidas para contener la propagación del coronavirus, también crecieron los empleos temporales o a corto plazo.

 

  • EEUU

De acuerdo con el Infoabe, a finales de marzo, 3,3 millones de ciudadanos en EEUU habían pedido un subsidio por desempleo.

Sin embargo, al igual que existen negocios que registraron pérdidas incalculables por el coronavirus, también hay compañías que han multiplicado sus ventas durante la crisis sanitaria.

Son las cadenas de supermercado, restaurantes, empresas de envíos, tiendas de conveniencia, farmacias o compañías tecnológicas que, desbordadas por la alta demanda, han abierto miles de puestos de empleo.

Aquellos candidatos que se postulan en línea a las vacantes de las categorías antes mencionadas están siendo contratados en menos de 24 horas y capacitados en 5.

 

¿Cómo es que las empresas siguen contratando?


Contrataciones temporales

Por lo visto anteriormente, muchas empresas necesitan o necesitarán colaboradores por un tiempo limitado debido a la emergencia sanitaria.

Hasta el día de hoy solo un 26% de compañías manifestó tener este tipo de contratación, lo que muestra el gran impacto que ha tenido esta pandemia en la economía de nuestro país.

 

Contrataciones de medio tiempo

 

Algunas organizaciones están ofreciendo contrataciones de medio tiempo, ya sea porque así siempre han manejado su horario de trabajo

(enfocados a estudiantes sobre todo) o porque a pesar de que siguen yendo a laborar, desean disminuir el riesgo de exponer a sus

trabajdores ante el contagio.

 

Contrataciones de Home Office


Durante la contingencia por el covid-19, muchas empresas buscan personal que pueda trabajar desde casa.

Al momento, en nuestro sitio, contamos con más de 500 vacantes bajo esta modalidad de trabajo.

 

También es importante hacerte saber que algunas empresas siguen contratando personal en este momento, ofreciendo iniciar las labores

del puesto hasta que termine la emergencia sanitaria.

De esta forma, tendrás un trabajo asegurado en el futuro sin exponerte ahorita.

 

"No es broma cuando decimos que no te detengas, sigue buscando nuevas ofertas laborales aún con esta crisis."

 

Fuente: https://www.occ.com.mx/blog/el-puerto-de-liverpool/