Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

  • Inicio
  • Servicios
  • Actualidad RH
  • ¿Cuáles son los puestos tecnológicos más buscados por las empresas?

¿Cuáles son los puestos tecnológicos más buscados por las empresas?

Por Redacción Amedirh - 24 de Mayo 2020

¿Cuáles son los puestos tecnológicos más buscados por las empresas?

Los roles de tecnología han cambiado a lo largo de los últimos tres años, mucho impulsado por la digitalización empresarial; no obstante, gracias al aislamiento por COVID-19, los roles de profesionales tecnológicos que puedan prescindir de una oficina y traer un valor agregado a la mesa serán los más codiciados.

Sin embargo, en paralelo, la falta de talento en algunas disciplinas dentro del mundo de la tecnología empieza a ser un problema para las empresas. Por ejemplo, los programas de analítica de datos se convertirán en herramientas claves para los negocios y la industria, de acuerdo con la firma de análisis Gartner. La consultora también apunta que a partir de este año más del 40% de las tareas de ciencia de datos serán automatizadas, lo que implica que habrá un mayor uso de estas tecnologías y se necesitarán científicos especializados para sacar el mejor provecho de la data.

Ante este tipo de roles nuevos, LinkedIn sacó una serie de reportes de Empleos emergentes 2020, enfocado en cada país, pero donde también se puede consultar la oferta de este tipo de roles de trabajo en la región. Dentro de la lista regional destacan los científicos de datos, los especialistas en experiencia de cliente y otros roles que también han sido identificados como los que las empresas están buscando.

A partir de esta lista realizamos un editors pick para explicar las habilidades y estudios que pueden tener los profesionales en tecnología, para que entren en estos roles.

Data Science
Este perfil se enfoca en una rama de la Inteligencia Artificial llamada machine learning, cuya función es construir modelos y sistemas capaces de aprender de los datos que la compañía recibe y procesarlas para tomar decisiones mediante el uso de modelos predictivos. Algunas de las habilidades necesarias para este perfil son: estadística, probabilidad, álgebra lineal, optimización y programación con herramientas como Python, SQL (Structured Query Language), Databricks, Amazon Web Services, TensorFlow, entre otras.

Un científico de datos analiza la información y después la procesa para crear modelos predictivos, que ayuden a solucionar los problemas de los clientes.

Product Manager
Un Product Manager es un perfil que hace conexión entre estrategia, negocio, tecnología, diseño y usabilidad; se encarga de idear, crear y desarrollar nuevos productos y servicios atendiendo a las necesidades del mercado. Usualmente, realizan experimentos y pruebas para asegurar que el producto o servicio resuelva efectivamente los puntos de dolor de las personas, así como asegurarse que su implementación sea lo más orgánica y sencilla al momento de uso.

Los Product Managers echan mano de habilidades analíticas (numéricas), estratégicas (de negocio) técnicas (de sistemas) y de desarrollo de producto.

Para este puesto se requieren habilidades que no necesariamente se adquieren en una sola carrera, en realidad es más acerca de un perfil de profesionales que puedan realizar trabajo multidisciplinario además de análisis.

Product Design
Los diseñadores de producto son responsables de diseñar la experiencia digital de manera que los usuarios puedan entender y utilizar el producto o servicio de una manera más simple y cómoda.

Son quienes construyen desde el aspecto físico el acomodo de las herramientas dentro de la aplicación y el flujo que el usuario sigue desde que hace su registro hasta que obtiene una tarjeta, etcétera. Es importante contar con conocimientos de diseño de experiencia y de interacciones de interfases; así como procesos ágiles y trabajo en equipo con otros roles como ingenieros, analistas de negocio o mercadotecnia.

La carrera en diseño gráfico o diseño industrial serían el mejor punto de arranque y de ahí una especialización.

Software Engineer
En las bolsas de trabajo es muy usual ver este puesto de trabajo y hay dos perfiles de software engineering, que son creados para desarrollar experiencias positivas de uso en las aplicaciones con el diseño de software: los ingenieros front end y los enfocados a mobile.

El primero es una mezcla entre diseño e ingeniería, pues es la parte de un sitio web con la que los clientes interactúan, y se utilizan lenguajes como HTML, CSS y JavaScript. Este perfil se encarga de que la mayor cantidad de visitantes al sitio web se conviertan en prospectos de clientes.

Algunas habilidades que deben tener son capacidad de resolver problemas en tiempo real, creatividad para contribuir con nuevas ideas, estar al tanto de nuevas tecnologías y rápido aprendizaje. Las carreras que mejor se adaptan a este perfil son las ingenierías en computación, comunicaciones y electrónica y mecatrónica.

En el caso de mobile es el ingeniero que está más en contacto con el cliente, pues se encarga de crear nuevas experiencias en la aplicación para smartphones tanto en iOS como en Android. Se requiere contar con conocimientos de ciencias computacionales, así como tener manejo especializado en las plataformas iOS y Android y tener una mentalidad de diseño centrado en el usuario para procurar llevar la mejor experiencia al momento de uso de la app.

Customer Excellence
Uno de los factores decisivos para que una experiencia de servicio o producto sea positiva es la manera en la que la compañía atiende los problemas de sus clientes. Este tipo de servicio se hace a través de roles de trabajo como customer excellence, quienes están encargados de contribuir a difundir la cultura del negocio a los clientes y su misión principal es brindar un servicio de excelencia.

Al ser depositarios de dudas, sugerencias y problemas de los usuarios, quienes forman parte del equipo de customer excellence también comunican esos puntos de dolor y comentarios positivos a los equipos dentro de la compañía y contribuyen a mejorar la experiencia de los clientes.

Para este perfil se requiere capacidad de análisis, trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, mucha empatía y atención al detalle. Por la naturaleza de este trabajo, no hay una carrera específica que sea requerida, pues se adapta a muchas profesiones.

Para poder entender cuáles son los roles que tendrían los profesionales en una empresa normal, tomaremos como ejemplo una empresa financiera, en este caso Nu , un neobanco brasileño que tiene presencia en el país desde inicios de 2020.

En este sentido un científico de datos hará el análisis de cuáles son las principales razones por las que los usuarios tengan problemas de morosidad e idean una solución para que este problema se reduzca a través de una solución tecnológica, como podría ser la creación de alertas o programas de pago. Ahora bien, un software enginner enfocado en la parte de mobile es aquel que se encarga de crear nuevas experiencias en la aplicación, desde sus smartphones, mientras que un costumer excellence se encarga de dar atención al cliente puntual, ante dudas o recargos no reconocidos.

Con información de Expansión.