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Reentrena a tus trabajadores para el regreso en la "Nueva Normalidad"

Por Redacción Amedirh - 26 de Junio 2020

Reentrena a tus trabajadores para el regreso en la "Nueva Normalidad"

En el escenario post Covid-19 nada volverá a ser como antes. Al igual que los espacios de trabajo, cambiarán hábitos de consumo y, por tanto, el mundo de los negocios. Para que las empresas logren adaptarse a la nueva normalidad el reentrenamiento de los trabajadores será clave, coinciden especialistas.

Sin embargo, la transformación del negocio demanda también un cambio en los procesos de reentrenamiento. El Covid-19 aceleró la digitalización en muchos aspectos, la capacitación no será la excepción. Abraham Cárdenas, decano de la Universidad Virtual Anáhuac, considera que en la nueva normalidad el desarrollo de competencias de los colaboradores tendrá una mayor tendencia a realizarse vía remota.

En el caso de una capacitación para el personal de una empresa con varias oficinas alrededor del país, “había un gasto fuerte de hotel, de transporte, de alimentos, de instalaciones y todos volvían a sus casas después de un fin de semana intenso. Ahora, podemos ofrecer una calidad muy semejante al aprendizaje y a la asignación de competencias que dábamos de manera presencial, completamente en línea. La educación por esta vía le permitirá ahorrar entre 40 y 60% de los costos de capacitación para las compañías”, destaca.

En la nueva normalidad, la capacitación se posicionará más como una necesidad que como una opción, al menos para las empresas que quieran transformarse conforme al mercado. César Ortuño, vicepresidente de Cornerstone onDemand para México y Latinoamérica, asegura que una de las claves para la supervivencia de las empresas después de una crisis como la actual es el reentrenamiento de su fuerza de trabajo.

Una de las vías más prácticas para hacerlo, coincide, será a través de plataformas tecnológicas. “La capacitación online en México se incrementó a más de 2,600%, es un crecimiento gigantesco”. Este aumento, resalta, se debe en buena medida a que las empresas migraron a modalidades en línea por el confinamiento y la tendencia se mantendrá.

¿Pero qué debe considerar la empresa antes de reentrenar a los trabajadores? Ésa es una pregunta que deben hacerse todas las compañías. César Ortuño sugiere que antes de capacitar a los empleados, las organizaciones se enfoquen en el desarrollo de competencias relevantes de acuerdo a la etapa de transición que vive en el negocio.

Cambios en el trabajo
El escenario post pandemia plantea una transformación de los negocios y, al mismo tiempo, de los liderazgos y de los puestos de trabajo. Ésta es una de las razones principales por las que el reentrenamiento será fundamental, opina Alejandro Olivera, decano de Educación Continua de Egade Business School del Tec de Monterrey.

“Tenemos que reenfocar este liderazgo para trabajar en equipos remotos, equipos flexibles, en una administración más por objetivos. En el resto, creo que debemos tener una apertura a reconocer si hace falta aprender algo más dentro de los planes de desarrollo que tenían las organizaciones, en los conocimientos, en las habilidades, en el manejo de maquinaria. El regreso a la nueva normalidad va a implicar que yo tenga que hacer funciones que antes no estaban descritas en mi puesto”, puntualiza .

Un ejemplo de la necesidad que habrá en torno al reentrenamiento es el área de ventas. Las empresas que tenían más puntos de venta físicos y ahora, por un cambio en los hábitos de consumo, requieren apostar más por el e-commerce, deberán capacitar a sus vendedores físicos en las ventas online, expone César Ortuño.

Las nuevas competencias
Ante un panorama de transformación, entre las competencias que se requerirán para adaptarse a las nuevas necesidades están las enfocadas a los ambientes digitales, opina Mois Cherem, CEO de BEDU.

“Todo el rubro de transformación digital y la creación de tecnología es algo que se acentúa. Si tú eres una institución financiera y pasabas la mitad del tiempo preocupado por tus sucursales y la mitad en tus recursos en línea, creo que ahora la interacción en línea se vuelve mucho más importante”, comenta el especialista.

Además de las competencias digitales, las habilidades socioemocionales jugarán un papel importante en el reentrenamiento de los trabajadores. El CEO de BEDU considera que la resiliencia, la empatía y la creatividad serán importantes para sobrevivir. “Vemos muy fuertes las digitales y muy fuertes las que tienen que ver con ese factor socioemocional”.

Abraham Cárdenas coincide en que el desarrollo de competencias digitales será fundamental, pero también es importante que los trabajadores desarrollen competencias como seguridad de datos y habilidades como el autoaprendizaje: aprender-aprender y desaprender. “Hay que saber aprender por sí mismo, hay que saber aprender a aprender lo nuevo por sí mismo y después hay que saber discernir qué cosas que aprendí y que funcionaban antes, ya no funcionan”, agrega el director de la Universidad Virtual Anáhuac.

En Cornerstone onDemand han identificado que las competencias clave para sobrevivir a la nueva normalidad serán, además de las digitales, las relacionadas a gestión de equipos remotos, gestión del tiempo, resiliencia, pensamiento estratégico, adaptación al cambio y creatividad.

Con información de Factor Capital Humano.