Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • Aumentos de sueldo serán a partir del 5% en 2019

Aumentos de sueldo serán a partir del 5% en 2019

Por Redacción Amedirh - 06 de Enero 2019

Aumentos de sueldo serán a partir del 5% en 2019

Los incrementos a los salarios contractuales que se negocian entre empresas y sindicatos tendrán un “piso” de 5 por ciento en 2019, que estaría alineado con el aumento porcentual que recibió el salario mínimo para este año y se ubicaría dos puntos porcentuales por arriba de la inflación pronosticada por el Banco de México, estimaron consultorías.

Las firmas Aon, Willis Towers Watson y el bufete Sales Boyoli, prevén que las empresas y sindicatos pacten incrementos salariales de entre 5.1 y 5.5 por ciento en este año, porcentajes que se encuentran en línea con el 5 por ciento que aumentó el salario mínimo vigente en 2019 y que contendrían un posible efecto faro.

El salario mínimo pasó de 88.36 pesos diarios en 2018 a 102.68 pesos diarios en 2019, monto que se alcanzó mediante la aplicación de un aumento en porcentaje y un incremento en pesos que se denomina Monto Independiente de Recuperación (MIR).

De tal forma que al salario mínimo de 88.36 pesos diarios, primero, se le otorgó un aumento de 9.43 pesos para alcanzar los 97.79 pesos diarios y, después, sobre esta última cantidad se otorgó un aumento de 5 por ciento. El objetivo de fijar el salario con esta fórmula es evitar un efecto faro del aumento global del salario mínimo (16 por ciento) sobre los salarios contractuales.

La encuesta de compensación de Aon prevé un 5.5 por ciento de aumento al salario del personal sindicalizado a nivel nacional en este año y para la zona del bajío y norte del 6.5 por ciento, al 7 por ciento.

Para personal no sindicalizado las alzas se ubicarán entre 5.3 y 6.1 por ciento a nivel nacional; en el norte del país entre 6.3 y 7.3 por ciento, y en el bajío entre 6 y 6.8 por ciento.

Martha Hernández, directora adjunta en Consultoría y Capital Humano de Aon México, indicó que en 2018 el aumento salarial promedio fue de 5.5 por ciento y la inflación de 4.72 por ciento a noviembre, lo que implicó mayor poder adquisitivo para los trabajadores.

Alzas adicionales
Una encuesta de Willis Towers Watson arrojó que los presupuestos de las empresas de incrementos salariales para este año son de 5.1 por ciento, sin embargo, podría ser mayor si se toman en cuenta factores de competitividad adicionales como promociones o alto desempeño.

“Según una encuesta de Banco de México se estima en 3.3 por ciento la inflación en 2019, mientras que la propuesta salarial del presidente Andrés Manuel López Obrador podría reflejar un 16 por ciento de incremento tan solo para el salario mínimo”, indicó Claudia Álvarez, director de Talent & Rewards de la consultoría.

Jorge Sales Boyoli, director del bufete Sales Boyoli, apuntó que el alza porcentual del salario mínimo “es prudente y , si bien se llevó cerca de los límites máximos recomendados por Banco de México, parece razonable para contener el efecto faro, debido a su importancia como canal de amplificación”.

El efecto faro, dijo, consiste en el traspaso que tienen los aumentos al salario mínimo sobre el resto de la distribución salarial, en especial sobre los ingresos que están por encima del mínimo. “El aumento debe ser interpretado como un cambio en el precio relativo de la fuerza laboral con menores percepciones y no como un ajuste en el costo de vida”.

Con información de El Financiero.


AMEDIRH
Dirección
Av. Narciso Mendoza 9, Col. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53910
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados
logo amedirh nuevo 500 blanco

Inicio de sesión

logo amedirh nuevo 500 blanco

Inicio de sesión

logo amedirh nuevo 500 blanco

Inicio de sesión