Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Aún sin reforma tributaria podría México mantener salud financiera: FMI

Aún sin reforma tributaria podría México mantener salud financiera: FMI

23 de octubre de 2020
Aún sin reforma tributaria podría México mantener salud financiera: FMI

La recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México sobre la pertinencia de aplicar una reforma tributaria, es para sustentar un estímulo más agresivo que permita acelerar la recuperación económica, explicó el director del organismo para el Hemisferio Occidental, donde se encuentra América Latina, Alejandro Werner.

Las finanzas públicas se mantendrán sanas aún si no aplican una reforma y pese a la contracción económica esperada en 9% para México este año, y pese a tener una de las proyecciones de recuperación menos dinámica para el 2021 de 3.6%, sostuvo.

En conferencia de prensa remota, para presentar el “Panorama Económico de América Latina y el Caribe”, destacó que “aún sin la reforma fiscal que sugirió el equipo de expertos del FMI en la visita anual, que se realizó de forma virtual, México sí tiene alternativas para mantener sus cuentas fiscales sanas.

“Nuestro equipo dijo que la mejor combinación para otorgar un estímulo fiscal más agresivo que el actual, es impulsar una reforma tributaria que logre el objetivo de dar una señal de fortaleza y sostenibilidad de las finanzas públicas en México y que fortalezca la posición del gobierno para ejecutar una política social más fuerte y favorecer que estas políticas sean distributivas”.

En abril pasado, Werner precisó que México puede compensar los ingresos públicos que no se van a obtener este año o el próximo, con una parte de los 61,000 millones de dólares que tiene disponibles en la Línea de Crédito Flexible contratada en el FMI.

“México puede usar los recursos (de línea de crédito contratada) ya sea para fortalecer las reservas internacionales, o en caso de que sea necesario, para apoyar al presupuesto. Esa flexibilidad está incluida en las reglas del instrumento”, explicó en ese momento.

Esa es por ejemplo, la estrategia que está aplicando actualmente Colombia, el otro miembro del FMI que tiene acceso a la LCF, que aseguró, es el instrumento de mayor sofisticación en el organismo, pues otorga un apoyo a los países que tienen de por sí finanzas públicas sanas.

Hasta el 2025, recuperación del PIB per cápita
Al interior del documento el FMI, divulgado por el funcionario, se explica que un mayor desempleo y pobreza de la región, motivará pérdidas de ingreso duraderas.

Estima que sólo en el segundo trimestre del año, más de 30 millones de personas se quedaron sin empleo en México, Chile, Colombia, Perú y Brasil, siendo los más afectados, los grupos de mujeres, jóvenes y trabajadores poco calificados.

“Si bien muchos trabajos retornarán conforme se reanude la actividad, las estimaciones actuales apuntan a pérdidas duraderas de ingresos que podrían borrar algunos de los avances sociales logrados hasta el 2015”.

Ahí mismo, consignaron que “la mayoría de los países (de la región) no volverán al PIB previo a la pandemia hasta el 2023, y que el ingreso per cápita recuperará los niveles pre crisis hasta el 2025, en promedio.

En la presentación, el funcionario dijo que las reformas estructurales podrían ayudar a sentar las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo, pero acotó que “el legado de la pandemia nubla el panorama de por sí incierto para la región que es ahora mismo, el epicentro de la pandemia”.

Con información de El Economista