Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Buscará incremento del 7% al salario: CTM

Buscará incremento del 7% al salario: CTM

9 de enero de 2017
Buscará incremento del 7% al salario: CTM

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, anunció que los sindicatos que integran esta central obrera tendrán como piso de arranque en las negociaciones salariales de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) una demanda de incremento de 7 por ciento.

Aceves del Olmo explicó que ningún sindicato de esta central obrera se rige por el salario mínimo, de tal manera que, después de la reunión con el Comité Nacional, determinaron iniciar el proceso de negociación con una demanda de 7% directa a salario más las prestaciones.

“Nosotros acabamos de tomar la decisión de iniciar las revisiones de este mes para que todos los trabajadores de la CTM reciban de aumento 7%, creemos que para el mercado que está ahorita teniendo el país con los precios exportaciones e importaciones ése debe ser el punto de equilibrio, 7%”, aseguró.

Puso como ejemplo que en el caso del Sindicato de la Industria Azucarera tuvo un incremento similar, 7% en el salario y 3% en prestaciones. Cabe desear que la CTM tiene más de 8,000 revisiones al año registradas en la Secretaría del Trabajo.

Asimismo, agregó: “En la CTM no nos fijamos mucho en el aumento que haya tenido el salario mínimo; sin embargo, veo buena disposición de parte del presidente del Consejo Coordinador Empresarial para que la Secretaría del Trabajo, ellos y nosotros nos juntemos para hacer una modificación para beneficiar a los trabajadores”.

Por lo que en las primeras semanas del mes de marzo, y dado que hay buena disposición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se hará una nueva revisión de los salarios en todo el país, en especial de los más vulnerables.
Aumento de 4.48% hasta noviembre

En el mes de diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) autorizó un incremento directo de 4 pesos y posteriormente 3.9%, con lo que se alcanzó un aumento de 80.04 pesos diarios.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el promedio de incremento de los salarios contractuales hasta el mes de noviembre del 2016 fue de 4.48%, mientras que en este año la CTM pretende iniciar sus negociaciones a partir de 7 por ciento.

El beneficio del salario mínimo, detalló, sólo es para los trabajadores que se encuentran en empleos del ramo hotelero y restaurantero; “su salario importante son las propinas y el salario mínimo sólo es para efecto de la seguridad social”.

El líder de los cetemistas añadió que el salario mínimo debe desaparecer y enfocarse a la capacitación para lograr que los trabajadores eleven sus ingresos.

Fuente: El Economista