Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Cerrará incremento salarial en 2020 en 2.1% debajo de inflación

Cerrará incremento salarial en 2020 en 2.1% debajo de inflación

16 de octubre de 2020
Cerrará incremento salarial en 2020 en 2.1% debajo de inflación

Las proyecciones salariales que realizan las empresas para el próximo año no estarán en su mejor momento, mientras cierran el 2020 con una pérdida en el poder adquisitivo, para el 2021 se espera que haya un ajuste salarial promedio de 3.6%, con ajustes en prestaciones e incluso en el modelo laboral, pues la implementación del home office será permanente, tras aplicarse como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta Anual de Remuneración Total, en la que participaron 836 corporaciones a nivel nacional y que realizó la firma Mercer, quien prevé un cierre de 2020 con incrementos salariales del 2.1% y una inflación estimada del 3.8 por ciento.

Además, dentro de su expectativa habrá un decrecimiento económico del -9.8% del PIB para el término del 2020. Para 2021, la perspectiva es más favorable con un 3.6% de incremento salarial, destacando que un 15% de las empresas encuestadas prevén hacerlo de 6.0% buscando recuperar lo que no se dio en 2020. De igual manera, pronostican una inflación estimada del 3.5% con un crecimiento económico del 3.2% del PIB.

“Este año no alcanzamos ni a recuperar la pérdida del poder adquisitivo que podemos tener contra la inflación con los incrementos salariales”, dijo Claudia Santoyo, líder de productos de información, Mercer.

Explicó que “siempre los incrementos salariales los manejamos un punto por arriba de la inflación y ahora estamos manejando a la par de la inflación un estimado incremento salarial del 3.6%” al referirse al 2021, año en el que las empresas también utilizarán nuevos esquemas laborales.

Cabe destacar que este año el 13% de las empresas incrementaron las reducciones de salario para varios niveles, en donde el 41% de las empresas redujeron el mismo porcentaje para todos sus empleados en la organización, y el otro 41% lo hizo por grado de empleado en donde el director general y los directores tuvieron una reducción en promedio del 20% y los profesionales y administrativos tuvieron la misma reducción.

El segmento que tuvo mayor impacto fue el segmento operario, “esto debido a que este segmento no podía ejercer sus funciones físicamente en la planta, por lo que se redujo un 35% por el paro de producción que se tuvo durante unos meses, este fue el segmento más impactado en la reducción de salario este año”, añadió.

Respecto a las posiciones que están mejor pagadas en el mercado: el personal de soporte técnico, con un crecimiento en sueldo base del 49%; los analistas de planeación de redes en telecomunicaciones, con un crecimiento del 26% y analistas de inteligencia de negocios que son lo que nos ayudan a hacer el análisis de la Big Data, este año tuvieron un incremento del 23%, “con todo este cambio del T-MEC uno de los puestos que ha sido requerido son los gerentes de relaciones laborales en donde tuvieron un crecimiento del 22 por ciento”.

En las políticas de compensación habrá importantes cambios, ahora se profundizará la compensación variable en donde estén alineados al pago de los objetivos y estrategias de negocios, “otra de las prestaciones que van a estar cambiando son el bono de auto y una implementación y beneficios flexibles”.

Con información de El Economista.