Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • Firman Protocolo Modificatorio del T-MEC: ¿qué hay en materia laboral?

Firman Protocolo Modificatorio del T-MEC: ¿qué hay en materia laboral?

10 de Diciembre 2019

Firman Protocolo Modificatorio del T-MEC: ¿qué hay en materia laboral?

En Palacio Nacional, a las 13:22 horas de este martes, se llevó a cabo la firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC, acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que los pronósticos indicaban que este acuerdo no se firmaría por la cercanía del proceso electoral de Estados Unidos, “y sin embargo, aquí está. Hemos encontrado la manera de entendernos”, apuntó. Por ello, el secretario Ebrard dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador: “misión cumplida”.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, celebró el acuerdo modificatorio del T-MEC. Planteó como benéficos los cambios que se realizaron al acuerdo en materia laboral, medio ambiente; y la resolución para abordar dentro de 10 años las reglas para el comercio del aluminio y el acero. Monreal indicó que en el Senado se trabajará en los acuerdos modificatorios para, eventualmente, aprobarlos en lo inmediato.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y negociador de la delegación mexicana, dijo que los acuerdos modificatorios completan muy bien al T-MEC.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que es un acuerdo comercial de grandes dimensiones, benéfico para los tres países, ya que impulsar su crecimiento económico. Mencionó que el T-MEC significa mayor inversión para los tres países.

Por su parte, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que es un tratado progresistas para fomentar los empleos y fortalecer la clases medias, porque conserva las cadenas de trabajo. Resaltó que promueve la protección de trabajadores, las reglas de origen del sector automotriz, propiedad intelectual, medicamentos y medio ambiente.

Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, sostuvo que el gobierno de Estados Unidos desea que México sea un país “más rico”, y con este acuerdo será más posible.

Reglas de origen y laborales: los cambios
Aunque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firmó el 30 de noviembre de 2018, por presiones de los legisladores demócratas el gobierno estadounidense pidió a su contraparte mexicana sentarse a negociar “mejoras”. Tras semanas de diálogo, el gobierno mexicano aceptó cambios en materia laboral y de reglas de origen.

En lo que respecta a los cambios laborales, el gobierno aceptó que dentro del capítulo de solución de controversias se incluya que podrán iniciarse paneles de controversia comercial en cuestiones laborales, es decir que cuando una empresa no cumpla con los acuerdos del T-MEC, pueda iniciarse una investigación en su contra que analizará un grupo de expertos.

El punto que México dijo que no aceptará es permitir la llegada de inspectores estadounidenses para verificar si las empresas nacionales realmente cumplen con la libertad sindical y votación libre de líderes sindicales.

En reglas de origen, la petición estadounidense fue que 70% del acero utilizado en la fabricación de un auto tendrá que ser originario de Norteamérica, lo que debe ocurrir en un plazo de cinco años a partir de que entre en vigor el acuerdo. De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, México aceptó ese punto con la petición de que se agregue un par de años más para cumplir la meta.

El problema es que en México varios tipos de acero como el planchón y metales especiales que utilizan las principales industrias exportadoras, como la automotriz y de electrónicos, no se fabrican localmente, por lo que se tendrían que importar de Estados Unidos, lo que es una desventaja.

Con información de El Economista y El Universal.