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Contingencia Ambiental: ¿qué hacer y cómo?

Por Redacción Amedirh - 27 de Mayo 2019

Contingencia Ambiental: ¿qué hacer y cómo?

Cuando la Comisión Metropolita de la Megalópilis (CAMe) dictamina que la región se encuentra en fase de Contingencia Ambiental, la coalición de gobiernos locales toma medidas de acción inmediata que la población debe cumplir en menos de 10 horas, a fin de evitar exponerse al aire contaminado.

Entre estas medidas, hay algunas que pueden afectar diversas áreas de operación de las empresas; o bien, como en el caso de la suspensión de clases, afectar la vida cotidiana y habitual de los trabajadores debido a que deben organizar aspectos como el cuidado de los hijos, la realización de compras y trámites diversos, así como resolver el método de transportación al centro de trabajo.

Antes de emprender la implementación de posibles medidas o programas, resulta indispensable considerar un esquema de, al menos, tres etapas:

Etapa 1: Sensibilización y diagnóstico

  • La empresa debe ser consciente de lo que representa una contingencia ambiental a nivel de producción y gestión de talento.
  • No basta con estar al pendientes de las medidas que toma la CAMe; además, se debe realizar el estudio a fondo sobre lo que implica a nivel de riesgos de negocio y, en su caso, de la infraestructura disponible y al alcance de la gente para hacer Home Office o hacer uso del Flex Time.
  • Esta es la etapa del diagnóstico que servirá para sentar las bases de un programa adecuado.

Etapa 2: Definiciones y decisiones

  • Con base en las evidencias arrojadas en la etapa de diagnóstico, deberá establecerse acciones preventivas y correctivas.
  • Los datos sobre las cuestiones técnicas de producción y funcionamiento del negocio, así como aquellos acerca de la infraestructura de IT disponible, permitirán trazar cuáles serán las facilidades con las que contará el talento humano en procesos como Flex Time y Home Office.
  • En esta etapa debe construirse también el pronóstico de diferentes escenarios para observar y amortiguar el impacto de posibles bajas de productividad e incluso paros debido a la gravedad que pudiera alcanzar una Contingencia Ambiental.
  • Asimismo, se deberá construir un modelo de evaluación de la efectividad de todo el plan como conjunto.

Etapa 3: Comunicación corporativa

  • Resultará fundamental que toda la organización sepa qué se debe hacer, cómo, cuándo, a quién acudir y cuáles son las políticas que entrarán en acción.
  • Un plan de comunicación corporativa e interna apropiado deberá garantizar, por un lado, la sensibilización ante el tema de cuidados al medio ambiente; y, por otro, el que fluya la información oportunamente para saber qué hacer o cómo actuar.
  • Será fundamental informar y comunicar de manera efectiva cuáles son los programas o acciones que se activarán en caso de una contingencia ambiental.

Al respecto, Amedirh sugiere diseñar un plan integral de apoyo para la fuerza de trabajo que considere elementos como:

Plantear objetivos orientados tanto a la protección de los colaboradores, como al mantenimiento de la organización en adecuados niveles de operación durante la contingencia.

Considerar dentro de este plan de apoyo algunos riesgos relevantes como pudieran ser la reducción de emisiones a la atmósfera, disminución de jornadas de producción e incluso, la suspensión definitiva de exposición de las personas a las partículas contaminantes. Es indispensable que las áreas de planeación de la demanda, logística y seguridad industrial actúen de manera coordinada con la función de RH.

• Establecer las acciones, mecanismos y protocolos necesarios para el Home Office. Esto implica que la fuerza de trabajo, cuya actividad así lo permita, trabaje desde casa, contando con las herramientas necesarias. Aquí se recomienda colaborar en forma conjunta entre las áreas de RH y Tecnologías de Información.

• Implementar un programa de transportación colectiva. Con la debida organización y estructura, se puede reducir el uso de automóviles para el traslado de los colaboradores hacia los centros de trabajo. Por un lado, se puede echar mano de los vehículos de la empresa; por ejemplo, emplear los camiones de personal; o bien, coordinar a los colaboradores por zonas o colonias, donde se capitalice al máximo el uso del auto.

• Impulsar programas de cuidado familiar y de los hijos. Una de las mayores dificultades que enfrentan los trabajadores, mujeres y hombres por igual, es la de resolver cómo y con quién encomendar el cuidado de los hijos. Al suspenderse las clases, la circunstancia produce agobio especial. Cuando las condiciones de la empresa así lo permitan, hay que facilitar la aplicación de políticas como el Home Office y el Flex Time. Otra vía es la de propiciar la coordinación de un plan de niñeras que, concentrando a los niños en ciertas casas, próximas entre ellas, puedan hacerse cargo de la supervisión de los menores.

Reforzar el servicio médico o de salud en el trabajo. Con la Contingencia Ambiental, será altamente probable que incremente la demanda de atención en el servicio médico y el uso de medicamentos preventivos o correctivos. Deberá considerarse, en función del volumen de la fuerza de trabajo, si deberá implementarse la presencia de médicos y enfermeras in situ, o bien, cuando así procede, incrementar el número del personal para esta primera atención; sobre todo, de vías respiratorias y cardiopatías.

Asegurar la difusión activa, permanente, oportuna, clara y eficaz de todas y cada una de las acciones que la empresa emprenda. La comunicación aquí juega un rol protagónico y debe mantenerse debidamente alineada a los objetivos del negocio, de seguridad de los trabajadores y en significativa concordancia con las políticas ambientales.

Redacción Amedirh


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