Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Cuál es la ruta de la Reforma Laboral?

¿Cuál es la ruta de la Reforma Laboral?

18 de febrero de 2019
¿Cuál es la ruta de la Reforma Laboral?

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados estableció la ruta que llevará el análisis para la aprobación de la reforma laboral, en donde se contemplan la realización de audiencias públicas del 26 al 28 de febrero y en donde se establecieron cuatro temáticas.

En entrevista, el presidente de la Comisión, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo dijo que las mesas tienen el objetivo de conocer las opiniones de los sectores respecto a las cuatro iniciativas de ley que se encuentran en la Cámara de Diputados.

El legislador explicó que la temática que pretende impulsar la comisión está enfocada al cumplimiento de los temas que se plantearon en la reforma constitucional que se realizó en el 2017, al que se suman aspectos como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva; y al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y al Tratado Comercial entre México, Estado Unidos y Canadá.

Cabe señalar que los ejes temáticos que se plantean en la primera mesa son: esquema de transición de las juntas de conciliación y arbitraje a los tribunales del Poder Judicial, federal y local; impacto presupuestal de la implementación de la reforma laboral; derechos laborales del personal de la juntas de conciliación y arbitraje, y la atención y desahogo de los juicios en trámite de las juntas de conciliación y arbitraje. En la mesa dos se abordarán aspectos como: derecho de asociación y negociación colectiva; voto secreto y democracia sindical; transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, así como contratación colectiva.

Los ejes que revisarán los legisladores en las audiencias públicas de la mesa tres son: el procedimiento de conciliación prejudicial y sus excepciones; etapas y desahogo del procedimiento laboral; protección de los derechos humanos en el procedimiento laboral, y recursos y medios de impugnación.

Por último, en la mesa cuatro los diputados proponen analizar las facultades, alcances y estructura orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; facultades, alcances y estructura orgánica de los centros locales de conciliación, la vinculación de los centros con el procedimiento laboral y el formato de las audiencias públicas.

Cabe señalar que el prerregistro para que participen los interesados será a partir de mañana martes 19 de febrero y hasta el viernes 22 de este mes.

Fuera subcontratación
En ninguna de las mesas se tratará el tema de la subcontratación de trabajadores y de acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo, esto obedece a que “primero se tienen que cumplir con los cambios que se dieron en la reforma constitucional de febrero del 2017, pues ya son dos años en los que no se han cumplido con los cambios para una verdadera justicia laboral.

“No queremos mezclar los temas, primero debemos cumplir con la urgencia de atender la justicia laboral, la democracia y más adelante revisaremos otros temas”, expuso.

No obstante, empresas del sector de la subcontratación han definido que, en caso de revisar el artículo 15A que regula el outsourcing, se garanticen aspectos como: libertad sindical, contrato real, registro de los trabajadores en el IMSS con el suelo real, igualdad en sueldos y prestaciones, y pago de sueldo completo con recibo timbrado.

Las cuatro iniciativas en la reforma laboral

1. Reforma del Grupo Parlamentario de Morena: Se enfoca en transformar la imposición de justicia laboral, dando como prioridad la libertad sindical, el voto libre, directo y secreto.

Creación del Centro de Conciliación y Registro Laboral, que expedirá la constancia que acredite a los sindicatos para realizar cualquier trámite

2. Reforma presentada por el diputado Francisco Ramírez Navarrete de Morena. Propone reformar el artículo 15A, relacionado con la subcontratación (outsourcing), además de los salarios caídos. 

Busca reformar los especiales como el de las trabajadoras del hogar y lo trabajadores del campo

3. Reforma presentada por los senadores del PRI: Expide la ley sobre el Instituto Federal de Conciliación y Registro laborales (manteniendo el tripartismo).

Voto personal, libre y secreto para elección de dirigentes sindicales

Propone que se mantengan vigentes los contratos colectivos de trabajo suscritos con anterioridad a la implementación del sistema de justicia laboral.

4. Reforma propuesta por el Partido Encuentro Social (PES): Propone crear el Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales cuyo consejo esté representado por patrones y trabajadores, además del gobierno

Replantea la función conciliadora, volviéndola una instancia pre-judicial a la que trabajadores y patrones podrán acudir.

Con información de El Economista.