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¿De qué manera la producción de automóviles ayudará a la recuperación económica en Puebla?

25 de Septiembre 2020

¿De qué manera la producción de automóviles ayudará a la recuperación económica en Puebla?

La fabricación del nuevo modelo SUV Taos por Volkswagen de México para el 2021 en la planta de Puebla, contribuirá a mantener los 90,000 empleos que se generan en el sector de autopartes, pero también obligará a las empresas a invertir para ajustar las líneas de producción y cumplir con la proveeduría, consideró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El presidente local del organismo, Gabriel Covarrubias Lomelí, explicó que este nuevo vehículo no viene a incrementar la producción de la armadora alemana sino a cubrir lo que se hacía con el modelo Beetle, que en julio del 2019 fue sacado del mercado.

Sostuvo que las 85 autoparteras afiliadas llevarán preferencia en el surtimiento de componentes de la nueva camioneta que se ensamblará en la planta del municipio de Cuautlancingo, donde también están alojadas esas empresas.

La noticia de Volkswagen no deja de ser positiva para las empresas locales, pero el crecimiento de producción de la camioneta Taos será paulatino; sin embargo, en el sector aún no pueden proyectar que se abrirán más fuentes de empleo en el 2021, ahondó.

Puntualizó que los proveedores confían en que el nuevo modelo tenga una aceptación rápida en el mercado, sobretodo en el norteamericano, como ha ocurrido con los otros vehículos Jetta, Tiguan y Golf— que se ensamblan en Puebla.

Inversiones necesarias
Covarrubías Lomelí sostuvo que serán necesarias las inversiones de las autoparteras, lo cual es normal cada vez que Volkswagen decide traer uno de sus modelos a su planta poblana para de aquí exportarlo a otros mercados.

Destacó que la firma alemana confía mucho en la calidad de producción de su planta poblana, es por ello que hay una proveeduría sólida que va a la par de las exigencias.

Hasta el momento, el presidente de Volkswagen en México, Steffen Reiche, no ha dicho en qué mes del 2021 se iniciará el ensamblaje del vehículo, así como la fecha de lanzamiento, pero los proveedores aseguran no tener problema alguno para ajustarse cuando se les requiera.

Sobre los empleos en la industria automotriz, dijo que al cierre del presente mes tendrán un diagnóstico más certero de cómo la pandemia por Covid-19 y los paros de cuatro meses impactaron a este sector.

La camioneta Tiguan fue el vehículo más producido durante el 2019 en Puebla, con 221,731 unidades.

Con información de El Economista.