Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Desarrollando el potencial de mujeres

Desarrollando el potencial de mujeres

9 de marzo de 2021
Desarrollando el potencial de mujeres

De acuerdo con estudios publicados por el World Economic Forum, con la crisis generada por COVID-19, 1 de cada 4 mujeres considera necesario desacelerar su carrera o incluso dejar su trabajo totalmente a causa de las actividades personales y familiares que deben realizar para apoyar en el hogar; sea como madres, esposas e hijas, entre otros roles.

Como nunca, resulta crucial apoyarlas con iniciativas que impulsen y desarrollen su potencial. Para ello es fundamental la empatía y apalancamiento en las mujeres directivas de la empresa, en los equipos de trabajo y, desde luego, en todos los funcionarios de la organización.

De acuerdo con estimaciones hechas por organismos internacionales interesados en el tema, alcanzar la equidad de género podría significar todavía un largo camino, el cual quizá tardará en ser recorrido al menos 100 años, siempre y cuando gobiernos, mercados y empresas se pongan de acuerdo para marchar al mismo ritmo.

Sin embargo, amplia variedad de investigaciones revela que las mujeres siguen enfrentando barreras para ascender hacia las posiciones más relevantes en una corporación, con relación a lo que sucede con los varones. Estas se refieren desde la predisposición para que sean hombres quienes asuman los liderazgos, pasando por el desequilibrio en términos de compensación y, por supuesto, los más diversos rostros de micro y macro machismos o violencia.

McKinsey & Company dio a conocer que las mujeres participantes en uno de sus estudios recientes confirmaron haber perdido una promoción a causa de su género en una proporción de tres a uno con respecto a sus colegas hombres. Por otro lado, una vez que forman parte de las organizaciones, expresaron la prevalencia de sesgos -voluntarios o inconscientes- que colocan de lado su participación y con ello la experiencia y pericia en sus ámbitos de competencia. Menos aún son consultadas para la toma de decisiones trascendentes.

A pesar de la disposición para salir adelante, con pandemia o después de ella, la mayoría de las mujeres ejecutivas que han conquistado la alta dirección prevé que deberán hacer un esfuerzo mayor para recuperar terreno. Falta aún profundizar en lo que sucede con las mujeres a todos niveles de las organizaciones para conocer con más detalle las circunstancias con las que batallan a diario.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, AMEDIRH invita a hacer una reflexión, formular estrategias y poner en marcha acciones que permitan dar impulso al desarrollo del talento con independencia del género.