Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » El Financiero revela que podría subir a 102 pesos el Salario Mínimo

El Financiero revela que podría subir a 102 pesos el Salario Mínimo

17 de diciembre de 2018
El Financiero revela que podría subir a 102 pesos el Salario Mínimo

El salario mínimo general pasaría de 88.36 pesos diarios actuales a 102 pesos diarios vigentes para el primer año de la nueva administración, de acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijaría en 102 pesos diarios el salario mínimo general que estará vigente durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron a El Financiero fuentes involucradas en las negociaciones.

La Conasami hará el anuncio del aumento al salario mínimo este lunes 17 de diciembre al mediodía durante un acto en Palacio Nacional que encabezará López Obrador y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, quienes estarán acompañados por representantes de cámaras empresariales y líderes sindicales.

Asimismo, la Conasami analiza fijar el salario mínimo en la frontera norte del país en 175 pesos diarios, pero esta cifra todavía podría cambiar porque no hay consenso suficiente entre los patrones, sindicatos y gobierno para subir en ese nivel el salario en los estados del norte.

El salario mínimo general pasará de 88.36 pesos diarios actuales a 102 pesos diarios vigentes para 2019, monto que se alcanzará mediante la aplicación de un aumento en porcentaje y un incremento en pesos que se denomina Monto Independiente de Recuperación (MIR).

De tal forma que al salario mínimo vigente de 88.36 pesos diarios, primero, se le otorgará un aumento de 9 pesos para alcanzar los 97.36 pesos diarios y, segundo, sobre esta última cantidad se da un aumento de 5 por ciento.

Con esa fórmula el salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2019 se ubicará en 102 pesos diarios.

El MIR se utilizó por primera vez en la fijación del salario mínimo vigente para 2017 y se volvió a utilizar en la fijación del minisalario para 2018.

El objetivo de usar el MIR desde hace dos años es buscar una recuperación del salario en pesos y evitar que, si se otorga un aumento solo en porcentaje, éste sirva como referencia al resto de las revisiones salariales y contractuales que se realizan entre empresas y sindicatos.

Este lunes, previo al anuncio en Palacio Nacional, el Consejo de Representantes se reunirá con el nuevo presidente de la Comisión, Andrés Peñaloza Méndez, quien el pasado viernes 14 de diciembre fue nombrado en el cargo para sustituir a Basilio González, quien encabezó la Comisión por 27 años consecutivos.

Con información de El Financiero