Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » El reto de sobrevivir a la automatización requiere más habilidades: OCDE

El reto de sobrevivir a la automatización requiere más habilidades: OCDE

26 de junio de 2017
El reto de sobrevivir a la automatización requiere más habilidades: OCDE

Cuatro de cada 10 trabajadores de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no tienen las habilidades requeridas para un empleo, y tres de cada 10 trabajadores no tienen habilidades para enfrentarse a trabajos más exigentes, mientras que uno de cada 10 considera que necesita mayor capacitación para lidiar con sus deberes, revela el estudio de “Desarrollando las habilidades correctas: evaluar y anticiparse a los cambios en las necesidades”, que presentó la OCDE en México.

En conferencia de prensa, Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20, explicó que “la disparidad de habilidades implica costos para los trabajadores, los empleadores y la economía. Para los trabajadores ocasiona salarios bajos y menor satisfacción en el trabajo. Para la economía implica una menor producción económica, además de que la escasez de habilidades aumenta los costos de contratación y disminuye la productividad”.

A la par Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup, informó que dicha empresa recientemente elaboró un estudio sobre la Revolución de las Habilidades, en donde, de un total de 18,000 empresas en 43 países, 62% no espera que la automatización o la tecnología digital afecten sus plantillas laborales en los próximos dos años, y 20% tiene la expectativa de que le ayude a aumentar los niveles de contratación.

Asimismo, reveló que actualmente 45% de los empleos existentes tiene posibilidad de automatizarse, y se ha identificado que las competencias ligadas al trato humano tomarán una plusvalía importante.

Explicó que se están anticipando al cambio y cerca de dos terceras partes de las empresas están invirtiendo en capacitación interna para mantener las habilidades al día, pues 42% están reclutando personas con habilidades adicionales en lugar de reemplazarlas, y más de un tercio están facilitando la transformación al contratar externos expertos para transferir habilidades a sus propios empleados.

La representante de la OCDE, por su parte, añadió que la escasez y la disparidad en materia de habilidades son comunes en todos los países del mundo, en donde México se encuentra en la misma situación que Japón y Corea, pues no empata el nivel de habilidades que tienen con los que se requieren en el trabajo. Al referirse a los cambios que enfrenta México, como es la renegociación del Tratado de Libre Comercio, Ramos sostuvo que es una oportunidad de integrar temas que antes no existían, como es el caso de todo lo digital, porque “antes no hablamos del empleo en el tratado, porque sólo se hablaba del intercambio de mercancías”.

Asimismo, admitió que la desigualdad existe en todos los países y si en México se llega a discriminar por el color de piel, hay países como Francia que no admiten empleados con apellidos de personas de origen musulmán o marroquí.

Finalmente, Flores y Ramos coincidieron en que hace falta contar con políticas públicas para ayudar a abordar la disparidad y la escasez de habilidades.

Fuente: El Economista.