Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Elevan apoyo por Covid-19 a 26,000 millones de dólares: organismos financieros internacionales

Elevan apoyo por Covid-19 a 26,000 millones de dólares: organismos financieros internacionales

30 de marzo de 2020
Elevan apoyo por Covid-19 a 26

Los organismos financieros internacionales continúan movilizándose para apoyar a los pequeños y medianos empresarios de los países de menos ingresos para enfrentar el impacto del coronavirus en su actividad.

Ya suman 26,000 millones de dólares los que han puesto a disposición entre Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en la modalidad de desembolsos rápidos que tienen por objetivo garantizar que las pymes y microempresas cuenten con recursos para retomar sus actividades una vez que pase la emergencia.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial y la Junta de Directores de la Corporación Financiera Internacional (IFC), integrados por 198 países, aprobaron aumentar el monto de recursos disponibles para enfrentar el Coronavirus a 14,000 millones de dólares. Esta cifra es superior a los 6,000 millones ofrecidos el 3 de marzo por el organismo.

Desde Washington, Philippe Le Hourerou, Director General del IFC, explicó que estos recursos deberán dirigirse a la asistencia de microempresas, pequeñas y medianas empresas y personas que se encuentren en una posición económica vulnerable frente a las medidas de contención de la pandemia.

“Esta pandemia no solo está cobrando vidas. Es probable que su impacto en las economías y en las condiciones de vida se prolongue más allá de la etapa de emergencia sanitaria. Y con estas facilidades procuramos garantizar la continuidad de las operaciones de nuestros clientes durante este tiempo”, advirtió

De acuerdo con el banquero, la expectativa es ayudar a los grupos vulnerables a recuperar sus medios de subsistencia con mayor rapidez y continuar invirtiendo en el futuro.

El IFC tuvo una rápida capacidad de respuesta en la crisis financiera mundial del 2008 y durante la epidemia del virus Ébola en África Occidental, por lo que es considerado uno de los más experimentados para aplicar iniciativas de estímulo al sector privado que terminan por favorecer la recuperación del crecimiento económico.

El Presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, explicó que con este paquete se reforzarán los sistemas nacionales de preparación en la salud pública en particular en lo que respecta a la contención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Y otros 12,000 millones de dólares del BID
Apenas el jueves pasado, 26 de marzo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incrementó a 12,000 millones de dólares los recursos para apoyar a países de América Latina para encarar el impacto del Coronavirus.

Desde la sede del organismo, también en Washington, explicaron que están desarrollando una nueva Facilidad de Mitigación de Crisis por 500 millones de dólares donde tendrán como prioridad las inversiones que puedan apoyar al sector salud a contrarrestar al coronavirus.

Para el BID, liderado por el colombiano Luis Alberto Moreno, es determinante garantizarle liquidez a las pymes de la región que otorgan el 70% del empleo local.

Este tipo de programas estarán enfocados al financiamientos y garantías de liquidez de corto plazo, otorgarán fondeo para el comercio exterior, reestructuración de préstamos y apoyo a las cadenas de suministro estratégicas.

Adicionalmente, el BID afirmó que están listos para apoyar con su equipo de técnicos expertos en la ejecución de medidas fiscales para financiar la respuesta a la crisis en los países miembros vulnerables. También pueden otorgar asesoría en reestructuración de deuda, continuidad en ejecución del gasto público y diseñar estrategias de recuperación económica.

Con información de El Economista.