Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Empresas Transnacionales: El nuevo reto de Recursos Humanos

Empresas Transnacionales: El nuevo reto de Recursos Humanos

24 de marzo de 2017
Empresas Transnacionales: El nuevo reto de Recursos Humanos

Con la presencia de Larry Rubin, Partido Republicano de los Estados Unidos de América en México y ex Presidente de la American Chamber of Mexico, Amedirh realizó este 23 de marzo, un encuentro entre directores de recursos humanos de empresas transnacionales (compañías americanas con operación en México, o bien, mexicanas con operación en Estados Unidos).

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de Amedirh, con el objetivo de analizar temas de impacto en la agenda bilateral México-Estados Unidos que tienen consecuencias en las organizaciones y cuáles son los nuevos retos que se enfrentan desde la gestión de talento. Asimismo, el evento abrió el espacio para que los directores de recursos humanos expusieran algunos de los desafíos que están enfrentando en la actualidad.

Durante su exposición, Larry Rubin abordó aspectos vinculados con la política económica, fiscal, arancelaria, laboral y migratoria. En entrevista, señaló que el mensaje para las empresas y los ejecutivos de recursos humanos es que “la relación bilateral va a seguir fortaleciéndose en términos comerciales y laborales”.

“Hay que entender que Estados Unidos es un socio estratégico muy importante para México y viceversa. De hecho, los empresarios norteamericanos han hecho un llamado al gobierno de Donald Trump acerca de qué se requiere preservar la relación con los mexicanos”, aseguró.

En lo que concierne a la política arancelaria, Larry Rubin comentó que los grupos de trabajo que analizan el escenario de negociación del TLCAN, con mucha probabilidad, esperarán el relevo sexenal en México, lo que implicaría sentarse a la mesa con el nuevo presidente hacia finales de 2018 y el comienzo de 2019.

Sobre materia migratoria, México está recibiendo mensualmente 17 mil repatriados en 15 puntos de ingreso por la frontera norte. Al respecto, Rubín señaló que es un procedimiento de rutina que se ha vuelto mediático, que continuará su curso e incluso, en el último corte hubo menos deportaciones que en el mismo periodo con Barack Obama.

“Se espera que se realice una reforma migratoria comprensiva en Estados Unidos que podría ser positiva para regularizar la situación de muchas personas, abriendo la posibilidad para que también sean residentes legales, con obligaciones y derechos, con la oportunidad de ingresar al sector productivo”, aseguró.

“Hay que tomar en cuenta que las demografías de Estados Unidos y México son complementarias. Mientras el americano envejece, el mexicano es joven. El estadounidense no quiere trabajar en planta y el mexicano se desenvuelve muy bien en la manufactura. Esta relación de interdependencia se fortalecerá y dará auge al fomento al empleo en ambas economías a corto y mediano plazo”, puntualizó Larry Rubin.

Nuevos retos para Recursos Humanos
Ante este escenario, la función de recursos humanos debe analizar los retos que se le presentan. Entre ellos se encuentran asegurar la participación en el nivel más alto de la organización para asesorar la planeación de la fuerza de trabajo de acuerdo al ritmo de la política económica, fiscal, arancelaria y migratoria. Se requerirá una visión de mediano y largo plazo, no sólo guiada por lo inmediato.

Asimismo, se recomienda a recursos humanos evaluar el impacto de la política migratoria y expedición de visas para los procesos de expatriación y movilidad laboral. De igual manera, pronosticar el impacto que tendrá la repatriación de mexicanos y en qué áreas de las empresas pueden incorporarse; sobre todo, tratándose de personas que tienen habilidades y destrezas en agricultura, housekeeping y hotelería.

Entre los desafíos también se ha identificado la necesidad de diagnosticar los niveles de incertidumbre entre los trabajadores de las empresas transnacionales o binacionales para evitar miedo, inseguridad, pérdida del sentido de pertenencia o caída de los niveles de engagement.

Fuente: Amedirh.