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Enemigos de la innovación

6 de agosto de 2018
Enemigos de la innovación

México es un país donde gran parte de las ideas de emprendimiento fracasan, a pesar de ser el lugar con más líderes innovadores.

El 56% de los ejecutivos en el país se observan como líderes innovadores, cifra con la que supera a Suiza (40%), Estados Unidos (38%), Noruega (36%) y Alemania (32%), entre otras regiones. Sin embargo, México es el país donde más ideas brillantes fallan por factores evitables, como la falta de recursos, no siempre económicos.

Un 78% de los ejecutivos en México refirió esa afirmación. Consideran que buenas ideas fracasan o se desperdician por cuestiones que son previsibles y evitables, como no ser contundentes a ciertos proyectos y falta de recursos.

Los ejecutivos en el país reconocen aprender rápido de los errores, siendo esto una fortaleza para impulsar la innovación, aunque no deja de existir la sensación de que esta actividad requiere otro enfoque. Hoy, se habla más de innovación de lo que se hace, afirmaron 47% de los mexicanos entrevistados en un estudio realizado en el 2017.

Entre los hallazgos que arroja este estudio, que incluye la opinión de 750 líderes internacionales, destaca que mientras ejecutivos de otros países (91%) ven la combinación adecuada de habilidades (talento) como parte medular del éxito de la innovación, sólo 67% de los mexicanos opina de esa manera.

Bajo este contexto, los principales impedimentos de la innovación son:

1. Falta de enfoque. Se debe clarificar la estrategia y el tiempo destinado a cada actividad relacionada con el nuevo proyecto o idea.
2. Problemas en el proceso. La mala implementación de las ideas hace que las empresas no comercialicen adecuadamente una innovación.
3. Sin impulso a los retos. Evitar estar en el área de “confort” por mucho tiempo y ser promotor del cambio.
4. ROI equivocado. La dificultad de medir el retorno de inversión (ROI) es uno de los mayores obstáculos para la innovación. Hay que evitar la tentación de sólo enfocarse en números.
5. Temor a lo diferente. Muchas veces las empresas no tienen claridad sobre el escenario industrial donde se mueven, lo que obstaculiza definir estrategias y límites en el proceso de innovar.

Con información de Amedirh.