Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Financiar la jubilación con la subcuenta de vivienda: ¿es posible?

Financiar la jubilación con la subcuenta de vivienda: ¿es posible?

10 de febrero de 2020
Financiar la jubilación con la subcuenta de vivienda: ¿es posible?

El tema de las pensiones se reaviva por temporadas. La más reciente polémica se centró en hasta cuánto podrían ascender: a 10 o a 25 salarios mínimos. Pero la pregunta constante en cada debate es ¿cómo financiarlas? La subcuenta de vivienda podría ser una solución.

Enrique Díaz-Infante Chapa, director especialista en sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), planteó una propuesta. Darles la opción a los trabajadores de no aportar para esa subcuenta sino para una pensión sería una alternativa, comentó en entrevista.

Para muchos trabajadores, explicó, es más fácil obtener un crédito para comprar una casa con la banca privada. Los 5 puntos que aportan para ese fin los pueden sumar a los 6.5% obligatorios para su retiro, y “con eso suman 11.5%” para su pensión, indicó el especialista en política social.

“Otra medida urgente y sencilla es hacer un inventario a todas las pensiones y calcular el pasivo actuarial”. Díaz-Infante recordó que, de acuerdo con Francisco Miguel Aguirre, presidente de Valuaciones Actuariales del Norte, la deuda del sistema de pensiones representa 120% del Producto Interno Bruto. “La otra es una reforma hacendaria y bajarle al gasto”. Será imposible parar el deterioro financiero en el tema de pensiones si no se hacen modificaciones fiscales profundas, destacó. Es necesario crear un sistema de seguridad social universal, “financiado con impuestos federales” para que los pensionados dejen de gastar tanto en salud, pues son costos que asumen de su bolsillo.

UMA o salarios
A finales de enero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró por segunda vez una jurisprudencia sobre las pensiones. Si se trata de la Ley del Seguro Social de 1973, éstas no pueden exceder 10 salarios mínimos.

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apoyó el jueves la decisión del director del organismo, Zoé Robledo, de no acatar esa decisión. Por lo que se seguirán calculando con un límite de hasta 25. Díaz-Infante no observa del todo bien esa postura del IMSS. Para pagar las pensiones, desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, “se ha recortado al gasto en salud, educación e infraestructura. Es injusto disminuir eso para pagar pensiones de personas que ya tienen resuelta la educación y la vivienda”.

Tampoco le convence otra jurisprudencia de la Corte, la que dicta que el cálculo de las pensiones se debe hacer en salario mínimos y no en Unidades de Medida Actualizada (UMA). “Habíamos presentado eso justamente para aumentar los salarios y que no tuvieran efectos inflacionarios. Y ahora resulta que sí se debe pagar en esos términos”.

En esto último discrepa Carlos Reynoso Castillo, abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana. Debido a que el valor del salario mínimo es mayor al de la UMA, “en materia social se debe utilizar el criterio que más favorezca al trabajador”.

Con información de Factor Capital Humano / El Economista.