Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Hacia dónde van las afores con la crisis económica?

¿Hacia dónde van las afores con la crisis económica?

5 de junio de 2020
¿Hacia dónde van las afores con la crisis económica?

La crisis económica que está viviendo el país por efecto de la pandemia del Covid-19, podría generar que el mercado de las administradoras de fondos para el retiro (afores) se reduzca, lo que generaría menos competencia en la industria, indicaron expertos.

“Creo que es algo que puede pasar, sobre todo porque hay afores de gran tamaño que tienen mejor capacidad para soportar choques que afectan al mercado”, dijo Mauricio Giordano, director general de Natixis Investment Managers en México.

Explicó que, las afores son economías de escala, es decir, mientras más clientes registren, tienen una mayor margen para reducir costos.

Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras indicó que en la crisis de hace 12 años, aquellos bancos, aseguradoras o casas de bolsa que tenían afore, decidieron vender al no ser rentables.

López Jones consideró que, si bien aún es pronto para saber si se reducirá el mercado, se tendría que observar aquellas afores que dependen de bancos como Azteca, Coppel, Citibanamex, Inbursa y XXI Banorte para ver si podrían o no continuar con la afore.

“En lo personal, no me gusta que haya menos afores porque significaría menos competencia y mientras más opciones tenga el trabajador es mejor para su dinero; además, entre más participantes hay más reducción en las comisiones y se puede mejorar el servicio”.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, consideró que, después de la pandemia el negocio de las afores seguirá siendo atractivo, pues con la recuperación del empleo, las afores tendrán más recursos para administrar y cobrar.

“Una de las razones por las que también se podrían salir las afores del mercado es si les cambiaran de manera radical las reglas del juego (…) pero lo cierto es que todavía les conviene este negocio, quizá algo que podría mejorar es quitar ciertas regulaciones en el régimen de inversión”.

Con información de El Economista.