Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • Impactará alza de salario mínimo en generación de empleo

Impactará alza de salario mínimo en generación de empleo

06 de Enero 2020

Impactará alza de salario mínimo en generación de empleo

Estrategas de BNP Paribas y JPMorgan descartan un impacto negativo sobre la inflación por el aumento de 20% sobre el salario mínimo y destacan que la variable de ajuste será la calidad del empleo y el riesgo de que aumente el desempleo.

Desde Nueva York, el economista en jefe de BNP Paribas, Joel Virgen, mantiene sin cambio su expectativa de inflación de 3.3% para el 2020 aun con el incremento del salario mínimo. Con ello descarta un efecto en la formación de precios.

El experto de BNP Paribas matiza que sólo 12% del total de los empleos formales está ligado a la figura del salario mínimo. Su efecto directo en inflación, por tanto, es muy limitado, además de que las tarifas gubernamentales y precios ligados al salario mínimo ya no existen.

Con el concuerdan los expertos de JPMorgan, dirigido por Gabriel Lozano, quienes advierten que se mantendrán observantes de los efectos que tendrá esta decisión sobre la calidad del empleo.

Informalidad, otro matiz
Aparte, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó que “la mayor parte de los trabajadores que gana un salario mínimo está en la informalidad”.

“¿Qué garantía existe de que recibirán el aumento?”, comentó.

El experto considera que es positivo que se busque la recuperación salarial, pero hacia delante lo difícil es que las empresas, normalmente informales, de bajo valor agregado y finanzas precarias, estén en condiciones de pagar.

Sin crecimiento económico no hay mejores condiciones para las empresas y pueden, en cambio, tener dificultades para mantener los incrementos salariales, lo que puede desembocar en recortes de personal o el manejo de alternativas para tener a los trabajadores al margen de la ley, sostuvo.

De la Cruz precisó que de por sí hay una precarización estructural del mercado laboral mexicano que podría seguir profundizándose a partir precisamente de que las empresas permitan que la válvula de escape a estos aumentos en el salario mínimo sean de nuevo los empleos sin contratos por escrito, con jornadas laborales que no cumplen los tiempos de ley y sin prestaciones.

El margen limitado
Desde Nueva York, el economista en jefe para México y Canadá de BofA, Carlos Capistrán, matiza que este incremento sí restará margen de maniobra al Banco de México (Banxico) para flexibilizar más la tasa.

Dijo que el incremento de 20% en el salario mínimo para el 2020 “limitará el espacio que tendrá el Banxico para reducir la tasa de referencia”. Y por tanto, prevé que el siguiente año, el Banxico sólo recortará 50 puntos base la tasa. La proporción del incremento en el salario mínimo fue pronosticada por el equipo de expertos del BofA.

“Un aumento del salario mínimo varias veces superior al valor esperado de la inflación continuará presionando a la inflación subyacente en el 2020. En nuestra visión, evitando que esta inflación baje demasiado a pesar de tener un crecimiento económico cercano a cero”, finalizó. Actualmente, el salario mínimo equivale a 102.68 pesos a nivel nacional y 176.72 pesos para la Zona Libre de Frontera Norte. Apartir del 1 de diciembre del 2020, aumentará 20 por ciento.

Con información de El Economista.