Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Inaugura Luisa María Alcalde el Congreso Internacional de Recursos Humanos de Amedirh

Inaugura Luisa María Alcalde el Congreso Internacional de Recursos Humanos de Amedirh

11 de septiembre de 2019
Inaugura Luisa María Alcalde el Congreso Internacional de Recursos Humanos de Amedirh

Muchas gracias a Amedirh por la invitación. Es un gusto estar con ustedes.

Creemos que se ha logrado una alianza inédita entre el sector público y el privado, a través de personas como ustedes que impulsan el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

A nueve meses de distancia, tenemos más de 900 mil jóvenes aprendices en el país; personas que trabajaban ni estudiaban, por las más diversas razones, en un entorno de exclusión involuntaria. Son mexicanos con talento y energía que ponemos a favor del país.

Gracias a ustedes, las empresas se han sumado al programa para abrir las puertas de sus centros de trabajo. Hoy es una realidad. Pareciera sencillo hablar de casi un millón de jóvenes, pero ha sido una hazaña.

Es importante decir que esto ha ayudado a reivindicar el derecho al trabajo y la inclusión para los jóvenes. Gratamente, hemos encontrado experiencias increíbles de los representantes de RH porque se han identificado talentos y establecer planes de capacitación que se aplican a aprendices del programa y a los empleados. Se han roto paradigmas.

Vamos muy bien. No queremos dejar que ningún joven se quede sin recibir esta posibilidad, no importa donde viva. El año próximo nos enfocaremos especialmente en las comunidades indígenas.

Tenemos 2 millones 300 mil jóvenes a los que habría que llegar. Estamos evaluando cómo podremos atenderlos. El Gobierno de México tiene claro que la apuesta por los jóvenes debe ser una prioridad. Durante años se les dio la espalda y los niveles de violencia y frustración, así como los de descomposición del tejido social, están conectados con el abandono a la juventud.

Agradecemos al sector privado el compromiso en general depositado en el programa. Vamos adelante, fortaleciéndolo y la apuesta por esta generación es segura. Nos ayuda a fortalecer el mercado interno, a que se sientan incluidos y que aporte al país todo lo que tienen.

Reforma Laboral
El otro tema que nos importa mucho es la Reforma Laboral, una deuda histórica con la sociedad de nuestro país. Debe haber un diálogo auténtico de los responsables de RH y Relaciones Laborales con los sindicatos y que sus representantes estén de verdad legitimados por los trabajadores.

La Reforma Laboral es una de las más importantes en 100 años de práctica laboral. Debemos implementarla en conjunto. Uno de los retos principales será transitar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje hacia los tribunales con procesos modernos, ágiles, orales y con procedimientos con un acento clave y principal en la llegada a acuerdos. Solo aquellos asuntos que no puedan ser resueltos serían turnados a los tribunales laborales. Viviremos diferentes etapas a partir del 2020 en 10 estados de la república.

Habrá de instaurarse la democracia sindical en la que los procesos sean claros y transparentes; donde los trabajadores sean actores principales, tanto en materia salarial como contractual.

El otro gran reto es la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, de conformidad con la ley. Esta Reforma Laboral rescata el corazón de las Relaciones Laborales, es decir, la contratación colectiva. Todos están invitados a la democratización y el diálogo auténtico entre patrones y trabajadores.

Agradezco mucho su labor. Sigamos trabajando juntos. Gracias a Mauricio Reynoso y Gerardo Valdés. Enhorabuena por este congreso.

Redacción Amedirh.