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Marco Murillo: «RH Pemex: retos y oportunidades en un ambiente global cambiante»

5 de septiembre de 2018
Marco Murillo: "RH Pemex: retos y oportunidades en un ambiente global cambiante"

En su conferencia, Marco Murillo, Director Corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos, abordó el caso de «Pemex Digital» una de las principales iniciativas de la institución para responder a los retos y desafíos mundiales.

Murillo señaló que «la transformación digital implica la reinvención de la forma en cómo una organización opera y crea valor a través de la adopción de nuevas tendencias tecnológicas» y en consecuencia, tratándose de la paraestatal, «Pemex Digital hará el negocio más rentable, incrementando su productividad, eficiencia y seguridad».

El Director Corporativo de Administración dio a conocer ante los participantes del 53° Congreso Internacional de Recursos Humanos que, el Hub Digital de Pemex, es el mecanismo que impulsa la transformación de las distintas áreas de negocio a través de la aplicación de tecnologías digitales.

«Todos formamos parte de Pemex Digital y, en sí mismo, el Hub Digital es una incubadora de iniciativas. A la fecha se han ejecutado seis pruebas de concepto con resultados positivos y está por definirse una segunda ronda de prioridades».

Los proyectos que han surgido en el contexto del Hub Digital de Pemex, se encuentran:

Pemex ASISTE para celular y tabletas: utiliza aplicación móvil y servicios de enlaces digitales. Ayuda a realizar consultas en línea y automatización de trámites. Brinda acceso en cualquier lugar, ofrece seguimiento en línea, autoservicio y ahorro en recursos.

Realidad virtual en instalaciones de Pemex: emplea visores de realidad virtual HDM y dispositivos de entorno virtual. Ayuda a la simulación de escenarios y ambientes reales, escenarios laborales virtuales y reuniones de trabajo virtuales. Entre los beneficios ofrece transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, disminuir los costos de capacitación y promueve el trabajo a distancia.

Mantenimiento predictivo en refinerías: se sirve de acceso remoto, internet industrial y servicios digitales. Entre sus funciones radica el sistema que analiza variables en equipos de operación críticos y predice fallas potenciales. Sus ventajas incluyen la reducción del costo de operación, disminuye la probabilidad de accidentes y la disminución de paros no programados.

Monitoreo de equipos críticos: cuenta con tecnología para el monitoreo geoespacial de indicadores de costos, logística y mantenimiento. Permite monitorear geográficamente las variables operativas de los complejos petroquímicos y terminal refrigerada. Ofrece, entre otros beneficios, la reducción del costo de operación, disminuye la probabilidad de accidentes, la disminución de paros no programados y de gastos de mantenimiento.

Estación de servicio digital: emplea una herramienta web especializada en monitoreo de inventario de producto y enlaces digitales de telecomunicación. Ayuda a la visualización en tiempo real del inventario de combustible en estaciones de servicio y facilita el monitoreo de condiciones críticas en los tanques. Entre sus beneficios, ayuda a reducir el desabasto de producto, a la disminución en costos por logística y a la mejora de servicio al cliente.

Recorrido en plantas: utiliza tecnologías como una aplicación móvil y servicios digitales diversos. Consiste en un recurso móvil con formatos de inspección y acceso para cargar y almacenar evidencia fotográfica y de video. Auxiliar en la reducción de tiempo de registro de resultados de inspección, acceso inmediato al resultado de las supervisiones y notifica a los jefes sobre los resultados.

Para concluir, Marco Murillo se refirió al indispensable cambio de rol que debe asumir Recursos Humanos a través de un liderazgo comprometido con todos, el empoderamiento para la toma de decisiones, fomento al aprendizaje y desarrollo de la confianza. «Se espera además que el talento se conforme en equipos experimentados y multifuncionales con una cultura de colaboración y actitud emprendedora».

Redacción