Noticias

Millennials: ¿Empleos de baja calidad?

Por Redacción Amedirh - 07 de Mayo 2018

Millennials: ¿Empleos de baja calidad?

La situación laboral para los jóvenes es cada vez peor, no solo por los bajos salarios, sino que además porque tienen menos derechos laborales, no les pagan horas extra y no tienen seguro social, pese a que trabajan más horas.

Son alarmantes las cifras reportadas por el Informe del Observatorio de Salarios 2018: 31.9% de las personas entre 15 y 29 años tienen las prestaciones mínimas de ley; mientras que poco más de la mitad de los jóvenes no posee ninguna prestación.

De la población joven estudiada, 66% no tiene seguridad social y solo el 34% cuenta con este derecho laboral.

La raíz del problema podría estar en la tendencia de flexibilización laboral a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012. Por un lado, se facilitaron las condiciones de contratación, pero también repercutió en la precarización de las condiciones laborales.

En México, los jóvenes constituyen el grupo más vulnerable en lo que se refiere a derechos laborales, 52% viven por debajo de la Línea de Bienestar (la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes), según el informe.

Miguel Santiago Reyes Hernández, coordinador institucional del Observatorio, presentó los resultados del Informe del Observatorio de Salarios 2018:

Entre 2014 y 2017 vemos que hay una tendencia a precarización en ingresos, no solo estancamiento, sino que la gente que se incorpora lo hacen en baja remuneración.

Los empleos que pagan entre uno y cuatro salarios mínimos son de las siguientes áreas: comercio, agricultura, industria manufacturera, así como el sector de restaurantes y hostelería.


Informe del Observatorio de Salarios 2018

El informe de la Universidad Iberoamericana detalla varios datos sobre la situación laboral de los jóvenes.

En 2017, apenas el 13.6% tenían vacaciones, aguinaldo o Infonavit.

Solo el 21.7% de los jóvenes trabaja de acuerdo a su jornada de ley (8 horas).

El 27.7% labora menos de 8 horas, pero el repunte es muy notorio cuando se contabiliza la población que trabaja más de 8 horas: que son el 50.6% (6 millones 729 mil 238 jóvenes).

Además, el 58% de la población de 15 a 29 años no cuenta con un contrato, y solo el 30% tiene base o un contrato de planta por tiempo indefinido.

Si el salario mínimo en México hubiera sido determinado con base en el aumento de la productividad y sin pérdida de poder adquisitivo debió haber sido de $112.50 pesos y no de $88.36 para 2018, señala Reyes Hernández.

Con base en los datos, en el informe recomienda implementar un nuevo sistema de protección social universal, desvinculado del trabajo, que permita desarrollar un sistema universal de protección social básica para toda la población ocupada.

Fuente: Forbes


AMEDIRH
Dirección

Cda. Palomas No. 44, Colonia Reforma Social, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Ciudad de México

Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright© 2018 Todos los derechos reservados
logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión