Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Podrían maquiladoras recuperar empleo perdido en diciembre

Podrían maquiladoras recuperar empleo perdido en diciembre

23 de octubre de 2020
Podrían maquiladoras recuperar empleo perdido en diciembre

Los empleos perdidos por Covid-19 en las empresas con programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) se terminarán de recuperar en diciembre próximo, de acuerdo con las previsiones del principal organismo representante del sector.

Según los últimos datos disponibles del Inegi, un total de 2 millones 932,874 personas trabajaban en estas empresas a finales de julio, lo que equivale a 85,854 menos respecto a la plantilla nacional que se tenía en diciembre de 2019.

Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), informó que compañías del gremio tienen proyectos de nuevas inversiones por 3,700 millones de dólares para todo 2020, muchos de ellos a efectuarse en los meses restantes del año actual.

“Unos 3,700 millones de dólares de inversiones nuevas se van a consolidar en lo que resta del año y generarían 100,000 nuevos empleos”, dijo en una rueda de prensa virtual.

Aguirre agregó que no se han cerrado plantas en términos netos en lo que va del año y que se proyectan expansiones de establecimientos o la apertura nuevos programas IMMEX en el cuarto trimestre de 2020.

A julio del año en curso, en México operaban 5,189 establecimientos IMMEX manufactureros, lo que representa 45 más frente a la cifra de diciembre de 2019. Al mismo tiempo, operaban otros 1,248 establecimientos no manufactureros, 53 más que al cierre del año pasado.

Aguirre destacó que las empresas IMMEX son uno de los principales motores de la economía mexicana, la cual presentaría una caída que bordea 9% en 2020, de acuerdo con analistas.

Para impulsar la recuperación parcial hasta ahora, las compañías del sector han realizado inversiones con el fin de cumplir con los protocolos exigidos por el gobierno en México y por los corporativos internacionales de los que dependen o con los que hacen negocios.

Aguirre alertó que su gremio está preocupado por los rebrotes de Covid-19 en Europa y en algunas ciudades de Estados Unidos, por lo que exhortó a las empresas mexicanas y sus trabajadores a mantener las medidas recomendadas de salud al respecto, sobre todo por los mayores riesgos que implica el frío de invierno.

En la misma rueda de prensa, Luis Manuel Hernández González, quien resultó electo como presidente del Index, para el periodo 2021-2022, dijo que los rebrotes van a estar ocurriendo en distinto grado en los siguientes meses hasta que se tengan disponibles las nuevas vacunas y medicamentos.

Las proyecciones del Index están acotadas a que no haya un grave rebrote de Covid-19 en México o en sus principales mercados de exportación.

También Aguirre estimó que las exportaciones de empresas IMMEX serán similares en 2020 a las de 2019.

En julio pasado, las ventas externas del sector sumaron 20,059 millones de dólares, un descenso de 9% interanual.

Según cifras preliminares, el PIB de México disminuyó 18.7% en términos reales durante el primer semestre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019.

Esto refleja el impacto de las medidas internas para combatir el brote de Covid-19, así como deterioro de las condiciones del mercado exterior y una economía mundial más débil y volátil.

En concreto, en marzo y abril se produjeron caídas drásticas en las exportaciones y precios del petróleo, junto con descensos en las exportaciones relacionadas con la automoción dada la suspensión de las actividades de las plantas de montaje ante la emergencia sanitaria.

Además, en abril de 2020, las exportaciones de manufacturas no automotrices alcanzaron los niveles más bajos observados desde 2011.

Con información de El Economista