Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Recomienda Conasami fijación progresiva a salarios mínimos

Recomienda Conasami fijación progresiva a salarios mínimos

26 de julio de 2019
Recomienda Conasami fijación progresiva a salarios mínimos

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) presentó al Consejo de Representantes el informe del mes de junio, en el que recomendó continuar con la fijación progresiva y al alza del salario mínimo en los próximos años.

De acuerdo con el análisis que presentó el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, el número de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo pasó de 8 millones 821,330 en el cuarto trimestre de 2018 a 10 millones 642,543 en el primero de 2019, “esto debido al aumento nominal que se tuvo a inicios de año cuando el salario mínimo pasó de 88.36 pesos al día a 176.72 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte y 102.68 pesos en el resto del país”.

Dichos incrementos, expuso, una persona que gane el actual salario mínimo diario de 102.68 pesos durante todo el mes es capaz de adquirir la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria urbanas.

“Es la primera vez desde mayo de 1995 que el salario mínimo se encuentra por arriba del valor monetario necesario para que una persona no esté por debajo de esta línea de pobreza. Aunque esto representa un avance, es necesario considerar que en la mayoría de los casos el ingreso laboral es el sustento de una familia y no de una sola persona”, detalló.

En ese sentido, informó el presidente de la Conasami, el nuevo gobierno decidió incrementar el salario mínimo de manera sustantiva a partir de 2019, con miras en que sea suficiente para cumplir con el mandato constitucional; esto es, que un trabajador promedio reciba un salario digno suficiente para cubrir las necesidades de toda su familia.

Por otra parte, comentó que durante el mes de mayo de 2019 se efectuaron, según datos preliminares, 748 revisiones contractuales entre empresas y sindicatos de la jurisdicción federal que involucraron a 149,841 trabajadores. El incremento salarial que en promedio se obtuvo fue de 5.9% en términos nominales y 1.59% en términos reales.

En comparación, en mayo de 2018, se llevaron a cabo 1,247 revisiones contractuales para un total de 176,362 trabajadores que obtuvieron un incremento salarial real promedio de 1.47%. Es decir, ha habido un ligero incremento en los salarios reales de las negociaciones colectivas en este año en comparación con el anterior.

Con información de El Economista.