Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Reforma CTM estatutos para adecuarse a nueva realidad política mexicana

Reforma CTM estatutos para adecuarse a nueva realidad política mexicana

20 de noviembre de 2018
Reforma CTM estatutos para adecuarse a nueva realidad política mexicana

La central se adecua a la nueva realidad política y se sujeta al mandato constitucional sobre libre afiliación partidista de los trabajadores; “no aplaudiremos todas las decisiones de Morena pero tampoco serán un obstáculo”, aseveró.

Tras más de ocho décadas de participación directa en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) podrán militar en el partido político que lo deseen, debido a que la confederación tomó la decisión de modificar sus estatutos para actualizarlos y modernizarlos, a fin de responder a las nuevas exigencias de la Ley Federal del Trabajo.

Así quedó aprobado por la militancia cetemista en el Congreso Nacional Extraordinario que realizó la central obrera de mayor presencia en el país, en donde también se ratificó a Carlos Aceves del Olmo como secretario general de la CTM para el periodo 2018-2024.

El dirigente de la CTM ratificó su participación directa con el PRI, pero permitiendo a los trabajadores elegir apoyar a otros partidos. Reconoció que los cambios estatutarios obedecen a los nuevos desafíos que se presentarán en el mundo laboral a raíz de la reforma en el sector, así como a la relación que tendrá la central obrera con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El líder cetemista hizo hincapié en que no aplaudirán todas las decisiones de Morena, pero tampoco serán un obstáculo.

En un evento el fin de semana al que asistió la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y ante más de 2,000 trabajadores que se dieron cita, Aceves del Olmo dijo que la CTM se sujeta al mandato constitucional en cuanto al respeto de la libre afiliación partidista de los trabajadores.

“Se quiere responder a los nuevos lineamientos que establece el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que entrarán en vigor dentro de un año; sin embargo, en la legislación laboral ya se habla del voto libre, secreto y personal”, expresó.

Caber señalar que en distintos foros internacionales la CTM ha sido señalada por promover los contratos de protección patronal, así como de practicar el sindicalismo blanco, en donde los trabajadores no tienen ni voz ni voto a la hora de elegir dirigencia.

Tendrán trabajo intenso
Las bases cetemistas también nombraron tres secretarios sustitutos de la Secretaría General: Fernando Salgado, Hugo Varela y Abelardo Carrillo. Así como cambios en algunas carteras y la creación de la Secretaría de la Cultura y el Instituto de Innovación e Investigación de esta central.

Con ocho secretarios sustitutos, 15 secretarías, un Instituto y una Coordinación Jurídica, la CTM busca replantearse de cara al nuevo gobierno en el que buscarán incluir sus propuestas en la próxima reforma laboral —vinculada a las leyes secundarias—; así como defender el tripartismo del IMSS y del Infonavit, “en donde recursos de los trabajadores pueden convertirse en una enorme tentación por la cantidad de dinero que se maneja”, dijo Fernando Salgado.

Asimismo, los cetemismas determinaron en las modificaciones del Estatuto integrar la Secretaría de Cultura, Recreación y Turismo para los Trabajadores, que encabezará Armando Báez Pinal, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Música del Distrito Federal. La Comisión Dictaminadora encargada de las modificaciones de la Constitución Interna de la CTM estuvo presidida por Patricio Flores Sandoval, donde participaron Ángel Celorio, Javier Villarreal, Luis Elías Meza, Claudia Esqueda y Ricardo Acedo.

Además, se integra el Instituto de Innovación e Investigación que será presidido por Rene del Castillo Aceves, Luis Armando Baez y Carlos Pineda Cerón, y tendrá como tarea poner a la CTM en el avance tecnológico, vigilar y generar estudios que atiendan las condiciones generales de los trabajadores, además de encontrar una guía que oriente a los trabajadores en la toma de decisiones.

Ratifican a Aceves del Olmo
Carlos Aceves del Olmo se desempeñó como secretario general interino del 2016 a la fecha, al sustituir a Joaquín Gamboa Pascoe, quien falleció en ese año; por lo que inicia un nuevo periodo que va del 2018 al 2014 y que fue ratificado, por primera vez, a través de voto libre y secreto en el Congreso Nacional Extraordinario.

Del Olmo, se convirtió en el 2005 en líder de la Federación de Trabajadores de la Ciudad de México, y desde el 2000 ha ocupado, dentro de la CTM, las carteras de bienestar social y de acción política.

En diversas ocasiones ha ocupado lugares en el Congreso de la Unión, cuya participación fundamental fue la aprobación de la reforma laboral en el 2012; y actualmente es integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República.

¿Cuál es el tamaño de la CTM?
La CTM es considerada como la mayor central obrera del país y, pese a que no tiene el número exacto de militantes (en el 2011 la cifra era cercana a los 400,000), está conformada por:

  • 34 Federaciones (una por cada estado de la República y una femenil y juvenil)
  • Aglutina a 28% del total de sindicatos registrados ante la STPS
  • Afilia a grandes sectores: Azúcar, petróleo, petroquímica, madera, vidrio, industria alimenticia, papelera, metal-mecánica, automotriz y refresquera
  • Más de 100 sindicatos locales
  • Ocho secretarios sustitutos del secretario general
  • 15 secretarías
  • 1 Instituto de Innovación Tecnológica
  • 1 Coordinación general jurídica

Con información de El Economista