Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Reporta desempleo caída: 3.3% a nivel nacional

Reporta desempleo caída: 3.3% a nivel nacional

2 de abril de 2018
Reporta desempleo caída: 3.3% a nivel nacional

Febrero marcó un nuevo récord en la disminución en el desempleo para un mismo mes, al reportarse una tasa desestacionalizada de 3.3%, ubicando a 1.8 millones de personas desocupadas a nivel nacional.

Sin embargo, la tasa que reporta la calidad del empleo, es decir en donde las personas trabajan más horas con salarios bajos, se elevó en el segundo mes del año y pasó de 14.4% a 15.9% de la población ocupada, reporta el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, el Instituto informó que “en su comparación anual, la tasa de desempleo disminuyó en febrero del 2018, frente a la de igual mes de 2017, de 3.5% pasó a 3.3%, con datos ajustados por estacionalidad”.

En el caso de los hombres el desempleo disminuyó de 3.3% durante enero a 3.1% en febrero de este año, y en las mujeres aumentó de 3.4% a 3.5% en el mismo lapso.

Además, Tabasco se ubica como la entidad con la mayor tasa de desempleo, con 8.2%; el año anterior se ubicó en 7.3%. La de menor desocupación es Oaxaca con 1.3%; aunque este último estado tiene una alta tasa de informalidad.

Por otra parte, las personas que han buscado subocuparse, ya sea para complementar su ingreso o porque tienen la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo que su ocupación actual, representó 6.6%; en su comparación anual, esta tasa fue inferior a la del mismo mes del 2017, que cerró en 7.3%, lo cual significa que en este sector se encuentran 3.8 millones de trabajadores.

De acuerdo con analistas, el comportamiento del desempleo está en línea con los pronósticos; en su reporte, Citibanamex informó que la tasa de desocupación se mantendrá sin cambios, “reportará una baja marginal”, misma que se mantendrá al cierre del año.

En tanto, INVEX informó que la mayoría de los trabajos creados son de baja remuneración y las negociaciones salariales no se han saldado con incrementos mayores a la inflación, lo que sugiere una desaceleración en el crecimiento real de la masa salarial.

En tanto, en el reporte sobre expectativa de contratación de ManpowerGroup se informó que se mantendrá con 12% la contratación, “eso coloca incluso a México como el mejor país posicionado en América Latina para abrir plazas laborales, sitio que durante los últimos años ocupó Panamá”.

Cabe destacar que 59.3% de la población de 15 años y más es económicamente activa, cifra menor en 0.2 puntos porcentuales en febrero respecto a enero de este mismo año, según cifras desestacionalizadas.

Respecto a la tasa de informalidad laboral, que se refiere a las personas laboralmente vulnerables y cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por el patrón, fue de 56.6% en el segundo mes del 2018, mismo porcentaje al reportado en enero pasado, y menor en 0.6 puntos respecto al de febrero del 2017.

Fuente: El Economista.