Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Requieren aval de trabajadores acuerdos entre empresas y sindicatos

Requieren aval de trabajadores acuerdos entre empresas y sindicatos

13 de enero de 2019
Requieren aval de trabajadores acuerdos entre empresas y sindicatos

Las notificaciones que actualmente realizan las organizaciones sindicales ante la autoridad laboral, como parte de los acuerdos que se suscriben en los contratos colectivos de trabajo, deberán contar con el aval de los trabajadores una vez que se aprueben los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Tan sólo los datos que informa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre la contratación colectiva en el país suman 13 tipos de acuerdos entre los que desatacan: la firma por revisión de contrato, la revisión de contrato ley, por salario, por terminación de las relaciones de trabajo, por creación y eliminación de plazas laborales, y por la titularidad de contrato colectivo de trabajo.

En la propuesta de reforma laboral presentada por el Grupo Parlamentario de Morena se contempla que las organizaciones sindicales deben contar con la Constancia de Representatividad, incluso que para llevar a cabo las negociaciones salariales o la titularidad de contrato, el cual debe tener el respaldo de los trabajadores.

De acuerdo con la dependencia, hasta noviembre de 2018 se realizaron 4,803 acuerdos entre empresas y sindicatos, los cuales se incrementaron 2.4% respecto al mismo periodo de 2017; y respecto al 2012 el incrementaron fue 6.1% más revisiones.

A diferencia del año pasado, en 2018 se dieron más revisiones en salario y se redujo el numero de acuerdos por revisión en el contrato colectivo en su conjunto. Así hubo 91 acuerdos; mientras que el año pasado se dieron 160. En el caso de la firma de acuerdos por salario sumaron 3,861 hasta noviembre de 2018, y en el mismo periodo del año pasado sumaron 3,390.

Respecto a los acuerdos que se firmaron por terminación en las relaciones de trabajo en 2018 sumaron 91; cifra menor en 41.6%respecto al mismo periodo de 2017.

La información de la STPS refiere que los convenios que se presentaron ante la autoridad laboral por titularidad de contrato colectivo fueron a penas 8 hasta el onceavo mes del año; sin embargo, el año pasado no se registró ninguno.

Otro de los datos publicados por la autoridad laboral indican que se registró la sustitución patronal, para lo cual se firmaron 71 convenios; cifra menor a la de 2017, cuando se acordaron 74 acuerdos.

Cabe señalar que la titular del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, comentó que la politica laboral se centrará mucho en la contratación colectiva, por lo que se busca que ésta sea real, por lo que se impulsan cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Con información de El Economista.