Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Se declara incompetente gobierno de Tamaulipas ante huelga en maquiladoras

Se declara incompetente gobierno de Tamaulipas ante huelga en maquiladoras

27 de enero de 2019
Se declara incompetente gobierno de Tamaulipas ante huelga en maquiladoras

El gobierno de Tamaulipas se declaró incompetente, 10 minutos antes del estallamiento de huelga, de los 13 contratos colectivos de la industria maquiladora en Matamoros, por lo que el gobierno federal llamó a las partes a establecer una mesa de negociación.

El conflicto estalló debido a que los trabajadores solicitaron al líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que se cumpliera con la demanda de incremento salarial de 16%, tal y como se aplicó al salario mínimo en diciembre pasado.

Se trata de 45 empresas que involucra a por lo menos 35,000 obreros y cuyo líder sindical cetemista, Juan Villafuerte Morales, dijo que con la huelga esperan que las empresas hagan conciencia.

Cabe señalar que la industria maquiladora, de acuerdo con la legislación, es de materia local; sin embargo, quedó registrado que el proceso de emplazamiento a huelga no se llamó a la conciliación, como tampoco se dio aviso de la “incompetencia local” en la fase de prehuelga.

A la entidad llegó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, quien informó que se hizo un llamado a las partes a continuar con el diálogo para bien de los trabajadores y las fuentes de empleo”.

Con información de El Economista.