Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Se espera recuperación en las ventas para el 2021?

¿Se espera recuperación en las ventas para el 2021?

11 de septiembre de 2020
¿Se espera recuperación en las ventas para el 2021?

Empresarios regionales confían que recuperarán niveles de venta similares a los que tenían antes del distanciamiento social por el Covid-19 tan pronto llegue el año 2021. Los que se encuentran localizados en la región sur-sureste fueron los más optimistas con 88% de ellos, estimando este retorno, destacó el Banco de México (Banxico).

Durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales del segundo trimestre, el director de Investigación Económica, Daniel Chiquiar, explicó que la recuperación en las regiones dependerá de qué tan rápido evolucionará la demanda. Y en el caso de las entidades que integran al sur- sureste, que dependen más del sector turístico, tendrán que avanzar conforme se los indique la llegada de visitantes.

Los estados integrados por Banxico en la región sur son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El especialista precisó que hasta julio, que es cuando realizaron el levantamiento de las respuestas que originan al reporte, han sido los estados relacionados con las manufacturas los que se han recuperado más rápido.

Sobre todo, cuando el sector automotriz fue identificado como actividad esencial, lo que ayudó a las regiones distintas al sur.

Así se entiende que en el norte, 75% de los empresarios consultados refirieran que esperan que la recuperación se complete a más tardar en el 2021.

Las entidades de la región norte son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De hecho, en el informe, precisan que la evolución de los índices regionales de pedidos manufactureros y no manufactureros entre mayo y agosto sugieren una mejoría en las expectativas de esos sectores para los siguientes tres meses en todas las regiones.

Resistencia de remesas
En el documento destacan que pese a la contracción generalizada del PIB, el flujo de remesas se ha mantenido resiliente hacia todas las entidades federativas.

Son dos los motivos que parecen explicar este comportamiento: el primero es que los estados donde se han originado los envíos sufrieron un menor impacto del Covid-19. Específicamente toman el caso de Texas y California.

La segunda explicación tiene que ver con los apoyos mensuales que han recibido los hogares de ciudadanos norteamericanos para pasar la pandemia, que en muchos casos superan incluso el salario que percibían previo al distanciamiento social.

El reporte detalla que los directivos de la región centro norte notaron un cambio en el patrón de consumo de los hogares en el segundo trimestre, el del distanciamiento social en México.

Destacaron el mayor gasto de las familias en alimentos, productos de limpieza, materiales para autoconstrucción y mejoras para el hogar, todo en el contexto de la emergencia sanitaria y apoyado por el flujo sostenido de remesas.

Covid-19 determina niveles de inflación en regiones
El director general de Investigación Económica del Banco de México, Daniel Chiquiar, explicó cómo se ha comportado a nivel regional la inflación, donde destaca que ha estado determinada por el Covid-19 y por las medidas adoptadas para evitar su propagación.

Indicó que la inflación general anual de abril fue la segunda más baja desde que se tiene registro, situándose en 2.15 por ciento.

Mientras que para las regiones norte, centro, centro norte y sur los niveles de inflación en ese mes fueron mínimos históricos.

En los meses siguientes, precisó, la inflación general anual en todas las regiones ha venido aumentado, debido a un incremento en los precios de los energéticos.

Sobresale la inflación anual del sur, ya que se mantiene en niveles superiores a los del resto de las regiones y es la que ha exhibido una mayor aceleración, “consecuencia, en buena medida, de las elevadas variaciones anuales de los precios de las mercancías alimenticias”.

La inflación no subyacente de todas las regiones exhibió niveles bajos en abril, por bajas en los precios de los energéticos.

Con información de El Economista.