Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Será hasta el fin de semana cuando el suministro de agua esté al 100%: AMIEVA

Será hasta el fin de semana cuando el suministro de agua esté al 100%: AMIEVA

5 de noviembre de 2018
Será hasta el fin de semana cuando el suministro de agua esté al 100%: AMIEVA

Ciudad de México.- José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró este lunes que el suministro de agua en el Valle de México se restablecerá al cien por ciento hasta el próximo fin de semana.

Así lo comunicó en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta con Loret, Amieva señaló que el desplazamiento en una pieza recientemente instalada en los trabajos de mantenimiento del Cutzamala genera una situación de contingencia por el alargamiento del plazo programado originalmente para restaurar el servicio.

Amieva se refería al desplazamiento de una pieza, reportada las primeras horas de este lunes por la Conagua, que a través de un comunicado informó que dicho desplazamiento obligó a suspender el bombeo de agua al Valle de México.

El jefe de gobierno capitalino señaló que en estos momentos se deberían estar llenando los tanques de agua, pero ante el anuncio de la Conagua de prolongar de 36 a 40 horas más el suministro, debido al desplazamiento de la pieza, se deberá reforzar el abasto con pipas de agua.

Dijo que en este momento se está enfrentando lo peor porque muchas personas que salieron de la ciudad durante el fin de semana han regresado y la cuidad se encuentra funcionando de manera cotidiana.

«Estamos viviendo el momento más álgido y en espera que pronto se puedan concluir los trabajos”, dijo.

El jefe de gobierno capitalino señaló que la Conagua tenía previsto concluir el 3 de noviembre los trabajos de mantenimiento, pero ante el desplazamiento de la pieza se optó por suspender nuevamente y se generó esta nueva situación.

Agregó que su gobierno trabaja de acuerdo a los tiempos y a los comunicados que brinda la Conagua, y señaló que este lunes se reunirá con el director de dicha comisión para ver qué medidas adicionales se deben tomar.

Explicó que se tenía previsto continuar durante estos días con el sistema de abastecimiento a través de pipas y que la única diferencia que se presenta en estos momentos es que ya deberían estarse llenando los depósitos de agua y sin embargo están vacíos.

Dijo que la ventaja que se tiene en estos momentos es que durante los días anteriores ni siquiera se alcanzó el 50% de la capacidad operativa de suministro de agua por pipas.

Estos días que pasaron se distribuyeron en promedio por día mil 400 viajes de pipas. Nosotros tenemos capacidad de hasta cuatro mil”, puntualizó.

Descartó que deban ser suspendidas las clases porque solo una tercera parte de la infraestructura escolar carece de cisternas o tinacos en condiciones suficientes para poder abastecerse de agua, pero estos casos se pueden atender a través de recipientes móviles, además de que muchos padres de familia no tienen en dónde dejar a sus hijos en horas de clases.

Amieva agregó que de momento se va a incrementar el sistema de abasto a través de las pipas de agua.

Insistió que el suministro de agua empezaría a darse entre el 6 y 7 de noviembre, es decir esta misma semana, pero no había antecedentes de un corte de agua así en la Ciudad de México. Aclaró que el suministro total, al cien por ciento, se dará hasta el fin de semana próximo.

Sobre los migrantes centroamericanos que están llegando a la Ciudad de México, Amieva dijo que hasta este lunes se tienen contabilizados mil 500. Dijo que su gobierno está brindándoles los derechos básicos, como alimentación, salud, hidratación y pernocta.

Con información de Despierta con Loret y Noticieros Televisa.