Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Tras 27 años cambian al líder de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Tras 27 años cambian al líder de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

17 de diciembre de 2018
Tras 27 años cambian al líder de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Después de 27 años como director de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, fue relevado del cargo. El nuevo titular de ese organismo Andrés Peñaloza Méndez rindió protesta anoche en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo. Asimismo, tomó posesión como Director Técnico del organismo, Luis Munguía.

Peñaloza Méndez es doctor en Economía por la UNAM, así como profesor y ha publicado diversos textos vinculados con el Tratado de Libre Comercio; además, fue director de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública, Leona Vicario.

En su primera intervención como titular de la Conasami, Peñaloza Méndez, aseguró que si hay una deuda social es con la clase trabajadora que ha visto una pérdida importante del poder adquisitivo real, principalmente en el sector que gana entre uno y tres salarios mínimos.

“El propósito es coadyuvar a una decidida política de recuperación salarial para saldar por una parte esa deuda con las y los trabajadores, estamos ciertos que va a ser un elemento que va a fortalecer una nueva dinámica económica que probablemente generé un circulo virtuoso, que coloque a nuestro país en otros niveles de desarrolló económico” dijo.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, resaltó que “el salario mínimo será un eje fundamental de nuestro proyecto, es un tema que se ha dejado en el olvido durante más de 30 años a partir de mantener los salarios mínimos por debajo de la pobreza, contenidos. Hoy se abre la posibilidad de tener una política salarial distinta, de recuperación, de mejora, de apostarle realmente que la gente gane mejor para que haya mayor bienestar”.

Con información de La Jornada.