Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Verificará Observatorio Ciudadano existencia de contratos de protección

Verificará Observatorio Ciudadano existencia de contratos de protección

21 de octubre de 2018
Verificará Observatorio Ciudadano existencia de contratos de protección

El Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, que trabaja en la redacción de las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo, incluirá un “filtro” para verificar si los contratos colectivos de trabajo son reales o son de protección patronal, para lo cual establecerán un año a fin de que los trabajadores tengan oportunidad de verificarlo.

En entrevista Alfonso Bouzas, integrante del Observatorio, afirmó que en el país 90% de la contratación está bajo un contrato de protección patronal, por lo que se ha discutido y se ha acordado, incluir “un filtro” que permita a los trabajadores decidir si quieren ese contrato, con ese sindicato o si deciden modificarlo,o cambiarlo; para lo cual, utilizarán como proceso el recuento (nueva votación interna).

Tras la reunión, integrantes del Observatorio, determinaron concluir la propuesta de reforma secundaria para mediados de noviembre, ya que deben cumplirse con los compromisos que se asumieron con el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (USMCA).

“Estamos trabajando en un proyecto único, inobjetable, incluso, para que el sector empresarial lo avale o cuando menos acepte, pues contendrá los parámetros de la reforma Constitucional que se aprobó en febrero de 2017 y prevé crear el Centro Federal de Conciliación y Registro; crear los juzgados de lo laboral y el tema de democracia sindical traducido a la votación libre y secreta y por su puesto desarticular los Contratos Colectivos de Protección”, detalló Bouzas en entrevista, luego del encuentro con los representantes del Observatorio Laboral de diferentes estados de la República .

Cabe recordar que en 2017 se aprobó la reforma Constitucional al Artículo 123 que busca: modificar la impartición de justicia, eliminar los contratos de protección, y terminar con el corporativismo sindical.

Respecto a la creación de juzgados laborales, Bouzas expuso que hay contradicciones en la manera en la que entrarán en funciones, pues “en el Art.3 se dice que se mantendrán las Juntas de Conciliación y Arbitraje hasta que concluyan con los juicios que tienen pendiente; pero, en el Art.6 se entiende que en el momento en que empiecen a funcionar los tribunales, se remitirá todo a los juzgados”.

Instrumentación por etapas
De acuerdo con el también especialista laboral de la UNAM, las leyes secundarias deberán estar listas en este año por los compromisos que se adquirieron en la firma del USMCA; ello implica que para enero ya se tiene que poner en funcionamiento el nuevo sistema jurídico laboral, así quedó estipulado.

“Si es un problema serio porque sí se puede reformar la ley reglamentaria del Artículo 123, pero la instrumentación tiene que ser por etapas, no vamos amanecer con un nuevo tribunal de trabajo que funcione adecuadamente. Tiene que abrirse un espacio de 5 años para poder cerrar las Juntas de Conciliación y que funcionen perfectamente los juzgados de manera oral y también esté en funcionamiento el Centro de Conciliación para abatir el rezago de expedientes”, indicó.

Con información de El Economista.